De oficio reportero: Ronda 2, 10 de 15


Renegociación del TLC hasta el 21

Violencia en la UNAM y  mano firme

Por Raúl Sánchez Carrillo

Toda una sorpresa resultó ayer la licitación de 10 de los 15 bloques licitados en la Ronda 2 en donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos que en aguas someras ubicadas en el Golfo de México, quedaron en la firma italiana ENI y la mexicana CITLA, que fueron las que se quedaron con tres contratos cada una, además de Shell y otras, beneficiadas.

En el Área Contractual Número 2 el consorcio Gaontractual, el consorcio DEA Dutsche de Alemania, con Pemex Exploración y Producción, se adjudico el Campo Tampico-Misantla, con una extensión de 549 kilómetros cuadrados.

Las empresas PC Carigali, México, subsidiaria de Petronas, Originaria de DE Malasia y Ecopetrol Global Energy, de origen colombiano, se adjudicaron  el Área Contractual número 6 de la Provincia petrolera del Sureste.

Previamente  Segundo lugar del Área Número 2 el ganador fue el consorcio integrado por Eni México, de Italia; Lukoll International Upstream Holding de Rusia. El hidrocarburo principal es el aceite ligero y gas seco en un tirante de agua de 20 a 250 metros en aguas someras. La empresa PC Carigali  México, subsidiaria se calcula que la Ronda 2 Petronas originaria de Malasia y ecopetroleo Global energy de origen colombiano, se adejudicaron el Area Contractual Número 6 de la Provincia petrolera Cuencua del Sureste.

El resto de los participantes, obtuvieron contratos hasta llegar a 10. Se  estima ue en esta Ronda 2, se podrían obtener más de 11 mil millones de pesos, cuando se reanude la licitación próximamente.

Wilbur Ross, secretario de Economía de los Estados Unidos, considero que las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio, podrían, podrían prolongarse hasta el 2018 toda vez que en México, habrá elecciones presidenciales y en noviembre elecciones legislativas en los Estados Unidos.

Ross admitió que el Gobierno del Presidente Donald Trump podría acabar las negociaciones sobre el TLCAN en un mundo ideal en 2017. El calendario sería en una velocidad récord para cualquier gran negociación comercial, dijo Ross.

Reconoció Wilbur Ross que el calendario no es su amigo por lo que no se si podremos hacer eso.

Y la ola de violencia delictiva en la UNAM, requiere de la mano firme del Rector Enrique Graue, que no es ningún blandengue y que junto con el Consejo Universitario, debe llegar al fondo de los tres homicidios, de la venta del narcomenudeo y del 2014 a la fecha, de 1160 actas levantadas por robo.

La Autonomía no es patente de impunidad ni mucho menos, por lo que la intervención de la Policía debe darse como en otros momentos de la UNAM, ya sea con Juan Ramón de la Fuente o con José Narro, ex rectores de la Máxima casa de estudios.

Es un contrasentido que la UNAM tenga un importante lugar en el Ranking de las mejores universidades del mundo, con un escenario como el actual.

www.sanchezcarrillo.tv

Previous Respeto e inclusión, claves para contrarrestar violencia: Sales Heredia
Next Petrolera colombiana se compromete a trabajar con seriedad en México