Respeto e inclusión, claves para contrarrestar violencia: Sales Heredia


México, 20 Jun 2017.-El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que la tolerancia, el respeto, la inclusión, el aprecio por la dignidad, la empatía y la solidaridad, son instrumentos que se tienen que impulsar y emplear desde la primera infancia para enfrenar a la violencia como sociedad.

Al poner en marcha en el Puerto de Acapulco, Guerrero, el foro “A favor de un Estado de Paz, con Legalidad y Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, Sales Heredia destacó el reto cotidiano que se tiene para lograr que los derechos plasmados en la Constitución “sean dignos y vigentes”.

Además, para que se traduzcan en realidades, que funcione el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y que se implemente correctamente la Ley Federal de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros, señaló en un comunicado.

Durante el evento, el comisionado Sales reconoció el trabajo del gobernador Héctor Astudillo, para posicionar a la entidad del lugar 29 al segundo a nivel nacional, gracias a las actividades realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en materia de asistencia social.

Consideró que es un ejemplo de que «si sabemos entender que una sociedad se mide por cómo trata precisamente a sus grupos vulnerables, estaremos conscientes de que estamos avanzando por la ruta correcta”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Estudillo, agradeció la colaboración que las instituciones del Gobierno de la República tienen con un estado que, dijo, busca salir adelante.

«Estoy convencido que este evento refrenda la solidaridad de la Federación con un estado que tiene mucha esperanza de salir adelante”, puntualizó.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Christian Skoog, indicó que el Gobierno de la República dará un paso significativo al aprobar el Plan Nacional de Acción de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez.

Ello, anotó, es una evidencia y ejemplo de que la voluntad política se puede traducir en acciones concretas medibles y a corto plazo para erradicar la violencia contra la niñez, y que el gobierno de Guerrero se suma a esta iniciativa.

“Por parte de UNICEF nos comprometemos a ofrecer, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, asistencia técnica para elaborar dicho plan de acción”, expuso.

En ese contexto, se destacó la firma del Convenio General de Colaboración entre la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, el DIF y las Secretarías de Seguridad Pública y de Educación del Gobierno del Estado de Guerrero.

Mediante el convenio, se busca consolidar espacios de diálogo y reflexión sobre las estrategias implementadas a través de políticas encaminadas a la atención de grupos en situación de vulnerabilidad y que permiten identificar los medios que contribuyen a enriquecer el marco de coordinación y colaboración entre distintas instancias.

NTX/GVM/JRD
Previous Improbable que México cambie código fiscal por políticas en EUA: Meade
Next De oficio reportero: Ronda 2, 10 de 15