UNAM conmemora 100 años del natalicio de Juan Rulfo


México, 18 May 2017- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemorará el centenario del natalicio de Juan Rulfo, con diversas jornadas que incluyen mesas de análisis, conferencias magistrales y la presentación de varios libros.

Entre las obras que se darán a conocer este viernes destacan “El fotógrafo Juan Rulfo”, de Paulina Millán y Jorge Zepeda; “Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo”, de Víctor Jiménez; y “Pedro Páramo”, edición bilingüe español-náhuatl, de Victoriano de la Cruz.

El presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez dijo que Rulfo es “el escritor más leído en español en el mundo, con traducciones de sus obras a casi 50 idiomas; el tamil, de la India, el más reciente”.

A su vez, el coordinador de Humanidades de la UNAM y anfitrión del evento, Alberto Vital Díaz, expuso que hace 100 años, a las cinco de la mañana en Sayula, Jalisco, los padres de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo, doctor honoris causa por la UNAM, no hubieran podido imaginar lo que sucede ahora.

En un comunicado, la máxima casa de estudios precisó que la primera presentación editorial del encuentro fue “Noticias sobre Juan Rulfo. La Biografía”, de Alberto Vital, la cual es una reedición de la obra conocida en 2004, y que ahora amplía datos y aspectos sobre su vida, producto de 30 años de investigación.

Se trata, resaltó Antonio Garrido Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid, de una biografía intelectual, de un escritor “al que se le escapó el Premio Nobel, pero así le pasa a los grandes”.

Al respecto, Vital Díaz expuso que la información contenida en el libro “está avalada”. Rulfo no fue un autor testimonial, pudo haber narrado el asesinato de su padre y no lo hizo.

En la primera jornada de la conmemoración, realizada en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, Françoise Perus, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), habló de Ángel Rama, escritor y crítico uruguayo, como lector de “Pedro Páramo”.

Rafael Olea Franco, del Colegio de México, se refirió al vínculo entre el autor de “El llano en llamas” y José Emilio Pacheco, de esos “estilistas de la lengua”, y las recreaciones que hizo el segundo sobre la obra rulfiana.

“Pacheco aseguró en su momento que el prestigio de Rulfo crecía por cada libro que no publicaba. Para un gran escritor se necesitaba de un gran lector, con esas frases octosilábicas perfectas, por eso Juan se ha convertido en un clásico”, mencionó.

En el festejo, en el que participan especialistas de América, Asia y Europa, también estuvieron presentes Rosa Amparo Contreras y José Carlos González Boixo, de la Universidad de León, España, así como Juan Francisco Rulfo, hijo del autor.

NTX/SGR/TVA
Previous Infonavit destaca entrega de créditos durante administración de Peña Nieto
Next Temer cancela agenda y hará pronunciamiento tras revelaciones en Brasil