Suman 450 instituciones privadas y públicas 100% libres de humo de tabaco en la CDMX


* Certifica SEDESA al Tribunal de Justicia de la CDMX como espacio 100% Libres de Humo de Tabaco.

 

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, certificó y entregó un reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por cumplir en sus instalaciones con todos los requisitos para ser declaradas como espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, con el que suman en la actual administración 450 establecimientos del sector privado e instituciones públicas de la CDMX que  protegen la salud de los no fumadores.

A nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, agradeció al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, por su disposición  de trabajar en conjunto para contar con espacios libres humo, conforme a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la CDMX en beneficio de sus 9 mil trabajadores.

Recordó que el tabaco contiene sustancias tóxicas y tienen relación con padecimientos como cardiopatía isquémica, infarto cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tumores malignos de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga

Refirió que de acuerdo a estudios del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de Estados Unidos, en 2015 en México el humo del tabaco fue la causa del 6.2 del total de muertes y del 0.64 de muertes entre los no fumadores.

Al humo del tabaco se le pueden atribuir 12 por ciento de las muertes por enfermedad isquémica del corazón, 36 por ciento de los fallecimientos por EPOC, 48 por ciento de los decesos por cáncer de pulmón y 15 por ciento de las defunciones por infecciones de vías respiratorias bajas, abundó Dr. Ahued Ortega.

Por ello destacó la importancia de la prevención y evitar su consumo, así como protección a la salud de la población de los efectos nocivos por inhalar involuntariamente el humo.

En este contexto, señaló que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores ha resultado un instrumento efectivo en la modificación de conductas no saludables, ya que se ha avanzado en la promoción e incremento de los espacios 100% Libres de humo de Tabaco.

Detalló que a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) se han realizado 591 operativos de fomento sanitario en 17 mil 900 lugares entre locales mercantiles, unidades de transporte público, edificios públicos, hoteles y planteles escolares, en los que se entregaron casi 145 mil materiales de promoción y difusión.

Como resultado de estas acciones, en donde ha sido fundamental el apoyo del sector privado, universidades, instituciones públicas, se ha logrado declarar este año 158 lugares espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, entre establecimientos comerciales, unidades médicas, escuelas, organismos y dependencias de la CDMX.

El secretario de Salud, Armando Ahued, insistió que la única manera de prevenir los efectos del cigarro es declarar la casa, el automóvil o el espacio laboral como libres del humo, de ahí trascendencia de la Ley que nos permite gozar de estos lugares sin humo del cigarrillo.

Previous Entrega Núñez equipos y vehículos al Sector Salud
Next Mayor cobertura de salud en Chiapas para las comunidades más aledañas