Solicita Fepade a Cámara baja desafuero de legisladora con licencia Eva Cadena


México, 11 May 2017- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados Federal Juicio de Procedencia para desaforar a la legisladora con licencia y excandidata a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz, Eva Felicitas Cadena Sandoval.

En un comunicado, la dependencia indicó que citó en las instalaciones de esta Representación Social a la diputada el día 2 de mayo del presente año, con el fin de llevar a cabo una diligencia, y al no haber cumplido con el citatorio, continúo con el procedimiento que la ley establece.

Por lo anterior, la Fepade solicitó este jueves a la Cámara de Diputados inicie el proceso de desafuero en contra de Cadena Sandoval.

Dicha petición se realiza al Congreso de la Unión, debido a que la diputada es investigada por la Comisión de un delito electoral federal.

La Fepade señaló que la solicitud a la Cámara de Diputados se hace por disposición Constitucional señalada en el Artículo 111 párrafo IV, donde se menciona que en caso de ser autorizada dicha solicitud se comunicará a la Legislatura Local para el trámite de Ley.

Lo anterior, debido a que la fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que le fueron presuntamente donados a la diputada, son una facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral, autoridad que actúa en el ámbito federal.

La Fepade destacó que inició una investigación de oficio por la posible violación al Articulo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales donde se señala que se castigará a la persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.

También apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el fuero constitucional protege la función y no a la persona, en este caso la función de ser representante de la ciudadanía no se está realizando toda vez que Eva Cadena cuenta con licencia en la Cámara de Diputados del estado de Veracruz.

 

NTX/ISM/SGR
Previous México dona a Luxemburgo 25 partituras de Manuel María Ponce
Next Osorio Chong pide acelerar el paso para consolidar Sistema de Justicia Penal