Bruselas, 11 May 2017.- La embajada de México ante la Unión Europea entregará hoy al conservatorio de Luxemburgo veinticinco partituras correspondientes al proyecto editorial Manuel María Ponce de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La donación se suma a las realizadas en 2015 a los conservatorios de Lieja, Bruselas y Amberes y se enmarca en la promoción de la cultura mexicana realizada por la embajada en Bélgica y Luxemburgo.
“Para México, es un gran gusto compartir con los profesores y estudiantes del Conservatorio de Luxemburgo esta colección de partituras que reflejan el trabajo y calidad del gran compositor mexicano Manuel Ponce”, dijo a Notimex el embajador mexicano en Bruselas, Eloy Cantú.
La ceremonia de entrega estará acompañada de una conferencia y concierto ofrecidos por el músico mexicano Raúl Zambrano, quien realizó el repertorio titulado “El antiguo y el nuevo testamento de la guitarra”, en el que destacan algunas de las obras para guitarra de Manuel María Ponce (1882-1942).
Un concierto para violín y orquesta, los tres bocetos sinfónicos Chapultepec y numerosas piezas para guitarra como Folías de España, Veinte variaciones y fuga, son algunas de sus obras más representativas.
El compositor zacatecano, conocido particularmente como el autor de la canción Estrellita, ocupa un lugar de especial importancia dentro del panorama musical mexicano.
Antes de la irrupción de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, fue uno de los primeros en cultivar en México un estilo de composición moderno, resultado de sus años de aprendizaje en París.
El Conservatorio de Luxemburgo se fundó en 1906 y cuenta actualmente con más de 2 mil 600 estudiantes procedentes de más de 60 países.