Repunta 16% el secuestro en México, durante el mes de marzo


 

-En marzo 2017 secuestro incrementa 16%, víctimas 2% y detenidos disminuyen 27%

-Veracruz rebasa a Guerrero y ocupa el 3er lugar en secuestro a nivel nacional.

Lejos de erradicar el secuestro, estamos estancados, vemos poca voluntad política en Gobiernos que tienen altas tasas de incidencia. Pareciera que no se conduelen del flagelo que significa el secuestro para las familias y todos los efectos colaterales de este delito.

Una vez más hacemos un llamado para que en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aborde el tema del Plan Nacional contra el Secuestro, ya que mientras no se cuente con una estrategia y los esfuerzos sean articulados no se erradicará este flagelo.

En el mes de marzo registramos un incremento de 16% en secuestros, ya que fueron denunciados 163 en comparación a los 141 del mes de febrero. Por su parte las víctimas incrementaron 2% al pasar de 182 en el mes de febrero a 186 en el mes de marzo. Lamentablemente, la cifra de detenidos sufre la segunda baja en el año (recordemos que en enero 2017 las detenciones disminuyeron 29%), en este mes se detuvo sólo a 125 presuntos secuestradores en comparación con los 172 detenidos en febrero.

Llama la atención el caso de Veracruz que además de ser golpeado por la corrupción, sufre los estragos de la violencia. Hoy este Estado ocupa el tercer lugar nacional con 849 secuestros registrados en todo lo que va de la presente administración federal; los municipios con mayor incidencia son Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Minatitlán y Boca del Río.

El Secretariado Ejecutivo reporta un subejercicio en recursos federales pagados en 2016 al Estado de Veracruz por más de 7 millones de pesos correspondientes al FASP que no fueron invertidos en la Unidad Antisecuestro a donde estaban destinados, y por otro lado el Estado lo reporta como una posible desviación de recursos ya que el dinero no está en las cuentas. La pregunta es dónde quedó este recurso destinado al combate al secuestro?

Y mientras tanto son las víctimas las que se encuentran desprotegidas, cabe mencionar que a 2016 sólo había 3 asesores jurídicos en el Centro Estatal de Atención a Víctimas y únicamente 6 víctimas de secuestro contaban con el apoyo de esta figura, por falta de presupuesto para crear el Instituto de Asesoría Jurídica.

Este es el nulo compromiso que muchos Estados tienen para erradicar el secuestro y para proteger a las víctimas de este delito.

Finalmente, no dejamos de señalar al Poder Judicial que ha sido insensible ante el delito de secuestro con criterios inequitativos para las víctimas y una gran opacidad. Hoy no conocemos la verdadera eficacia que se tiene para que quien comete un secuestro reciba una sentencia condenatoria, ni la magnitud de la puerta giratoria que ha sido incentivada por las grandes deficiencias del nuevo sistema de justicia penal.

 

DATOS RELEVANTES

* Comparativo

Si comparamos el primer trimestre de 2013 (600 secuestros) con el primer trimestre de 2017 (448 secuestros) hay una disminución de 26.6% en este delito.

 

* Estados con mayor incidencia.

Estado de México: 32               Veracruz: 26                Tamaulipas: 19

 

* Estados con mayor número de víctimas

Estado de México: 34                  Veracruz: 27                Tamaulipas: 25

 

* Estados con cero secuestros

Aguascalientes             Campeche                Nayarit                  Sinaloa

Sonora                        Yucatán

En lo que va del año sólo Nayarit y Yucatán se han mantenido en CERO secuestros.

Baja California Sur perdió su récord de CERO secuestros que mantenía desde abril de 2016, ya que en este mes tuvo un secuestro.

Es alarmante la disminución de estados con CERO secuestros, en febrero fueron 11 estados y en marzo son sólo 6.

 

* Incremento de secuestros

En el mes de marzo incrementó el secuestro en 15 estados, se mantuvo igual en 9 y disminuyó sólo en 8.

 

* Municipios con mayor incidencia durante toda la administración federal

Ecatepec, Estado de México                              Acapulco, Guerrero

Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México                    Victoria, Tamaulipas

Iztapalapa, Ciudad de México

 

Previous Se aprueba sanciones para aerolíneas que retrasen vuelos, pero no es suficiente: Sen. Melgar
Next Liconsa cumple con los más altos estándares de calidad en el país