Osorio Chong exhorta a municipios a ser enlace con connacionales que regresan al país


México, 8 Feb 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) a ser el enlace entre el programa Somos Mexicanos y los connacionales que deciden regresar al país.El propósito es brindarles apoyo y acompañamiento en su retorno, expresó el funcionario al presidir la toma de protesta de José Ramón Enríquez como nuevo presidente de la CONAMM.

Para fortalecer este programa, que desde hace tres años está en funcionamiento, se requiere el apoyo de los municipios, subrayó. Es ahí, dijo, donde se saben las necesidades y fortalezas de los mexicanos que regresan a su lugar de origen.

Osorio Chong recordó que el programa nace de un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para que todos los connacionales que vuelven al país lo hagan en lugares y horarios específicos, con la finalidad de tener certeza de quienes regresan y se van del país.

Ahora, informó el encargado de la política interior del país, son más los mexicanos que regresan que los que se van; una tercera parte lo hace por su propia iniciativa, por ello, Somos Mexicanos los apoya en cuestiones de salud, educación y laborales, indicó.

En el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, destacó que la unidad es la mejor manera de hacer fuerte a México, tanto al interior como ante los desafíos que provienen del exterior.

«Unidad no significa unanimidad, sino actuar convencidos de que los mejores resultados se generan trabajando coordinadamente. Eso es lo que esperan las y los mexicanos de cara al escenario actual», apuntó el funcionario federal.

En ese sentido, reiteró el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para que desde los municipios se impulse el sentido de unión y fraternidad al que México nos convoca, hoy y siempre. «En lo local se construye día a día la vida de la Nación y se concreta la diversidad de pensamiento. Hagámoslo en unidad, por México», expuso.

La pluralidad de la CONAMM, muestra las fortalezas que tenemos como Nación, dijo el Secretario de Gobernación.

A su vez, el presidente entrante del Buro Ejecutivo de la CONAMM y presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, agradeció al Secretario de Gobernación su compromiso y dedicación para trabajar como aliado y de cerca con los municipios.

Sostuvo que las acciones de los gobiernos locales se deben replantear porque no puede haber una entidad federativa con municipios débiles y se pronunció por un municipio libre y soberano como lo establece el Constituyente para beneficio de los ciudadanos y por un adecuado orden de gobierno local.

Asimismo, aseguró que los mexicanos “estamos obligados a defender a los connacionales dentro y fuera del país”. Los paisanos son talentosos, trabajadores y contribuyen a la economía, no puede tolerarse que sean lastimados “desde el discurso de odio, exclusión, xenofóbico que vivimos”, dijo.

El presidente saliente del Buro Ejecutivo de la CONAMM y presidente municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal, consideró que realizando un trabajo cercano a la gente es como se fortalecerá a México como país.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México y presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reiteró la disposición de la FENAMM de trabajar con autoridades estatales y municipales por el desarrollo local.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, añadió que en materia de seguridad se seguirá trabajando de la mano con esta dependencia.

En el evento estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros; el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan.

 

NTX/EVG
Previous Constitución, llamado permanente a mantener la unidad: Peña Nieto
Next Mancera plantea campaña nacional para detección de cáncer de próstata