Lista la 22 olimpiada mexicana de informática a celebrarse del 16 al 21 de mayo en Querétaro


* Con un llamado a fomentar la competitividad lógica en tecnologías de la información entre las nuevas generaciones, esta justa de campeones muestra el rostro del México más valioso, semillero de futuros líderes en el campo de la tecnología y la programación

Querétaro, Qro., a 11 de mayo de 2017

De entre lo mejor de las mentes jóvenes de nuestro país, programadores de primaria, secundaria y bachillerato competirán en la OMI 2017, la 22a. edición de la Olimpiada Mexicana de Informática que ha generado medallistas internacionales en la competencia mundial de la disciplina, la Olimpiada Internacional de Informática (International Olimpiad in Informatics, IOI), con una medalla de oro, tres de plata y 15 de bronce en los últimos 19 años.

En esta OMI 2017, a celebrarse del 16 al 21 de mayo en Querétaro, los aspirantes a conformar la selección mexicana que competirá en la IOI el próximo año en Tokio, Japón, librarán un duelo de fuerza mental, intrepidez de decisión, ideas, imaginación y destreza para el manejo de computadoras.

Las selecciones estatales emanaron de una fuente genuina de futuros creadores de software y tecnología integrada por más de 40 mil participantes de todo el territorio nacional durante las fases estatales, de las que resultó seleccionado un poco más de un centenar de jóvenes de nivel bachillerato, provenientes de 26 estados de la República. Muchos anteriores competidores trabajan en Silicon Valley, en empresas internacionales o han creado sus propias empresas de tecnología.

Esta competencia, que se organiza a lo largo de todo el año en selectivos por institución educativa en cada entidad, para luego, tras muchas eliminatorias, llegar a la fase nacional como en esta 22a. edición de la OMI, es la más importante sobre programación de computadoras en México y ha sido considerada por la UNESCO como una de las olimpiadas de la ciencia para fomentar las actividades científicas y tecnológicas alrededor del mundo.

Para cumplir con lo que marca el manual de la UNESCO para las Olimpiadas de la Ciencia, el desarrollo de la OMI observa un proceso meticuloso que inicia con la etapa de preselección estatal; los aspirantes realizan sus primeros exámenes vía Internet presentados a través de la página oficial de la OMI, www.olimpiadadeinformatica.org.mx, en la que encuentran el material de estudio, ejemplos, solución a los exámenes y el reporte de sus resultados.

Desde su nacimiento hace 22 años, la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), tuvo como objetivo potenciar el talento informático de los jóvenes y construir un vertedero de futuros líderes en ese y otros campos, a iniciativa del Ingeniero Arturo Cepeda Salinas, egresado de la ESIME y ganador de la medalla Lázaro Cárdenas, quien tuvo la visión de crear y dar cuerpo a lo que hoy ya es un proyecto consolidado.

Para acrecentar el esfuerzo de incentivar las facultades informáticas entre la juventud y la niñez en esta edición también se integrarán 33 niños talento emanados de la 2a. Olimpiada Informática Infantil que tuvo lugar en febrero de este año, diseñada para niños de primaria y secundaria con aptitudes sobresalientes para la programación de computadoras.

En ese esfuerzo participaron niños desde el 1er. grado de educación Primaria hasta 3o. de Secundaria, en el que se descubrió un semillero más temprano de niños con capacidades para la informática y la robótica; así pues, una selección de 15 alumnos de primaria y 18 alumnos de secundaria, con un máximo de 3 participantes por estado, realizarán dos exámenes presenciales en el marco de la 22ª. Olimpiada Mexicana de Informática desde el próximo martes en Querétaro.

La OMI es una organización de la sociedad civil, que no percibe beneficios económicos y se sostiene con base a la participación de las instituciones educativas estatales sede. El Comité de la Olimpiada Mexicana de Informática, presidido por el Ing. Cepeda Salinas se encarga de la promoción, organización y recaudación de fondos, cuenta con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública, entre otros.

Del 16 al 21 de mayo, Querétaro verá resplandecer la inteligencia de los niños y jóvenes que han nacido bajo el signo de las TIC’s y están plenamente dispuestos a conquistarlas para hacer de México punta de lanza en la creación de software, robótica y ciencias de la información.

Previous Compromete del mazo impulso a ley de fomento a las actividades de la sociedad civil
Next TEMAS CENTRALES: El proyecto de un solo hombre