Crecerá número de refugiados en México en 2017, prevé Naciones Unidas


México, 9 Feb 2017.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) prevé un aumento en el número de personas que necesitarán asilo este año, derivado de la violencia en Centroamérica y políticas antimigrantes como las que promueve el gobierno de Estados Unidos.El representante de la Acnur en México, Mark Manly expuso ante senadores la situación que se contempla. “Estamos preocupados porque lo que anticipamos este año es que podríamos recibir en el país hasta 20 mil personas que solicitan protección como refugiados”.

Durante la presentación de la “Campaña de Arte Moral en Pro de Personas Migrantes y Refugiados”, aclaró que “las condiciones que empujan a las personas a salir no han cambiado. Son las mismas condiciones y si cambian, van a cambiar de forma gradual”.

Sin embargo, advirtió que “cada vez escuchamos más a las personas que ven a México como un país de destino; eso no es una tendencia de hoy, pero lo vemos más ahora que en años anteriores”.

El representante de la Acnur afirmó que México ha pasado de ser un país predominantemente de tránsito de migrantes a convertirse en uno receptor y de refugio.

“De hecho, en este país en los últimos seis años, de 2011 a 2016, vimos un aumento de mil 67 por ciento en el número de personas que buscan protección como refugiados en México. El año pasado más del 90 por ciento de estas personas provenían de Centroamérica”, concluyó Mark Manly.

Por su parte, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, subrayó que los migrantes no son la personificación del peligro, sino seres humanos que tienen derechos.

La nueva política de seguridad y de migración, implementada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo, no impedirá que la migración hacia Estados Unidos continúe.

“La política de obstáculos, detención-deportación, está forzando a los migrantes a esconderse de las autoridades y entonces los lleva a las manos de la delincuencia organizada, que victimiza a los migrantes”.

NTX/LCR/DAP
Previous De oficio reportero: Gravar remesas, gravar utilidades
Next Zonas Especiales toman mayor relevancia ante desafíos: Hacienda