Zonas Especiales toman mayor relevancia ante desafíos: Hacienda


México, 9 Feb 2017.- Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) toman mayor relevancia en el diseño de una política integral de desarrollo, ante los desafíos que trae consigo el nuevo entorno económico global, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.Al presidir la primera Sesión Ordinaria de las ZEE, en la que se definió las operaciones de dichas regiones para 2017 y 2018, el funcionario convocó a las 13 secretarías de Estado y a dos organismos del gobierno federal a que participen en este esquema y se sumen a un esfuerzo integral de política para la puesta en marcha de las ZEE.

“En México, las Zonas Económicas Especiales serán un motor de crecimiento económico acelerado en zonas focalizadas, contribuirán a impulsar un desarrollo sostenido, sostenible e incluyente local y regional para alcanzar un desarrollo nacional equilibrado y sólido”, afirmó.

En su carácter de presidente de la Comisión, el responsable de las finanzas públicas del país instruyó al jefe de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, a trabajar con todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para concretar las acciones que permitan que en 2018 inicie la operación de las primeras ZEE.

Por su parte, Gutiérrez Candiani informó que como resultado del diálogo, la colaboración y la coordinación interinstitucional, se concretó la firma de ocho cartas de intención para la declaratoria de las Zonas Económicas.

De acuerdo con un comunicado, dio a conocer además que se promulgaron seis leyes estatales de ZEE y se instalaron mesas de trabajo que permiten facilitar la coordinación entre los gobiernos estatales y municipales. Adicionalmente, se informó sobre el avance en los estudios de pre factibilidad para las primeras zonas.

En la reunión celebrada en Palacio Nacional, los integrantes de esta Comisión definieron la política para el establecimiento y desarrollo de las ZEE, y aprobaron los lineamientos para la formulación de los dictámenes y el programa de desarrollo.

Asimismo, determinaron las acciones que deben ejecutar las dependencias y entidades paraestatales participantes en este proyecto.

En materia de infraestructura, la AFDZEE identificó que hay 84 proyectos de transporte, logística, agua y saneamiento por cerca de 100 mil millones de pesos en las primeras Zonas Económicas.

La Secretaría de Hacienda reafirmó su compromiso con el proyecto de ZEE, pieza central en el desarrollo futuro de México que impulsará un desarrollo equilibrado, en donde todos participen y que a todos beneficie.

La Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales está integrada por los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Función Pública.

También participan los secretarios de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) y el director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

NTX/AUT/DPC
Previous Crecerá número de refugiados en México en 2017, prevé Naciones Unidas
Next México avanza en materia de rendición de cuentas, destaca Peña Nieto