Candidatos a gobierno mexiquense realizan primer debate sobre seguridad y justicia


Toluca, 26 Abr 2017.- Los seis candidatos al gobierno del Estado de México sostuvieron un primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el que abordaron los temas de seguridad e impartición de justicia, combate a la corrupción y desarrollo social, con miras a los comicios del 4 de junio.

A este encuentro, que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM, asistieron Delfina Gómez, por Morena; Oscar González, por el Partido del Trabajo (PT); Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN).

Además estuvieron la candidata independiente Teresa Castell, y Alfredo Del Mazo Maza, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social, así como Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

El debate, realizado a partir de las 20:00 horas, con una duración de 90 minutos, fue moderado por el periodista Javier Solórzano, quien señaló los tiempos para que cada candidato pudieran exponer sus respuestas y réplicas.

De acuerdo con el sorteo realizado en el órgano electoral, la ronda introductoria la inició Vázquez Mota, seguida de González Yáñez, Del Mazo Maza, Castell de Oro Palacios, Zepeda y Gómez.

En seguridad e impartición de justicia, el candidato del PT, Oscar González Yáñez, propuso tomar acciones y resolver los problemas desde el primer minuto de gobierno al mandar 38 mil policías a cuidar a las calles y a los mexiquenses.

En segundo turno, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que implementará un Plan Integral para combatir la inseguridad que tendrá como prioridad limpiar de corrupción a los cuerpos policiacos y garantizar justicia a las mujeres que sean víctimas de algún atropello.

El aspirante del PRD, Juan Zepeda Hernández, recordó el modelo de seguridad que implementó como alcalde de Nezahualcóyotl en el 2012, que aplicado a nivel estatal, aseveró, promete reducir en dos años el 30 por ciento de índices delictivos y en cuatro años bajar estas cifras a 50 por ciento.

Alfredo del Mazo Maza, de PRI,PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, aseguró que combatirá la inseguridad en el estado a través de fortalecer la fiscalía y los ministerios públicos para atender delitos como feminicidios; depurará los cuerpos policiacos, instalará cámaras de vigilancia y botones de pánico en el trasporte público, además de construir dos nuevos centros de mando en Naucalpan y zona oriente del estado.

Oscar González Yáñez, aspirante del PT, aseguró que aplicará seguridad similar a la aplicada en Metepec, cuando fue alcalde, en donde logró que su municipio fuera uno de los menos inseguros del país.

La candidata de Morena Delfina Gómez, expuso que para erradicar la inseguridad es necesario reforzar el tejido social a través de la cultura, el deporte y la educación. Propuso la crear la Red Integrada de Transporte Masivo Ordenado (Ritmo) para generar empleo y mejorar la movilidad de los mexiquenses por medio de un sistema seguro.

La aspirante independiente, Teresa Castell, indicó que hará lo que sea necesario para dar tranquilidad y seguridad a los mexiquenses, hoy te digo tu seguridad estará en manos de los expertos de los que saben, de los que se han preparado

En el tema de combate a la corrupción, la abanderada blanquiazul, mencionó que su gobierno eliminará el fuero a los funcionarios públicos, además de dar cadena perpetua a los burócratas corruptos. Asimismo, enfatizó que las obras que se realicen en la entidad, serán supervisadas por los ciudadanos para garantizar la transparencia de los gastos.

A su vez, el candidato perredista aseguró que de ganar en las próximas elecciones, pondrá especial énfasis en atacar la corrupción en los diferentes ámbitos de gobierno.

El abanderado del PRI, Alfredo del Mazo aseguró que en su gestión no habrá tolerancia para la impunidad para los funcionarios corruptos, por lo que planteó eliminar el fuero político e implementar tecnología para agilizar trámites burocráticos con el objetivo de eliminar prácticas como las “mordidas”. Aseguró que las licitaciones y acciones del gobierno serán transparentes.

Oscar González Yáñez, aspirante del PT, aseguró que en su gobierno se encarcelará a los ex gobernantes corruptos que han saqueado a la entidad.

La abanderada de Morena Delfina Gómez, afirmó que los recursos que se pierden por la corrupción se deben aprovechar en beneficio de los ciudadanos. Prometió que en su gestión hará obligatoria la declaración patrimonial Tres de Tres, para funcionarios públicos y en materia de rendición de cuentas se evaluará cada seis meses a los funcionarios, además promover vigilantes ciudadanos.

La aspirante independiente, Teresa Castell, precisó que los ciudadanos quieren un gobierno ético y transparente, que rinda cuentas porque queremos saber en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos, por lo que propuso que los ciudadanos que ellos tienen el voto para usarlo y decidir

En cuanto a desarrollo social, la candidata del PAN aseveró que en su gestión, generará un millón de empleos y creará 30 nuevos bachilleratos y 70 universidades; los maestros encabezarán, por primera vez, la Secretaría de Educación del estado; además aumentará los kilómetros del Tren Suburbano y el Mexibús.

Alfredo del Mazo aspirante de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, prometió hace crecer los programas sociales en la entidad como duplicar el número de canastas alimentarias y becas al extranjero que se entregan; dar cobertura universal en pensiones para adultos mayores; dotar de medicamentos e insumos para servicios de salud, además de reconocer el trabajo de las amas de casa con un Salario Rosa.

Por su parte, Teresa Castell, aspirante independiente, señaló que los apoyos que ya existen serán garantizados pero vamos a incluir a quienes hasta la fecha han sido olvidados, los que se han quedado rezagados, por lo que aseguró que logrará el bienestar de las familias para que puedan vivir en paz.

En tanto, Oscar González Yáñez, candidato del PT, expuso que no sólo mantendrá los programas, sino que los ampliará a todos los sectores de la sociedad, por lo que propuso lograr esto con orden, disciplina, administrando bien los recursos públicos, con honestidad.

Delfina Gómez, aspirante de Morena, aseguró que debe existir sensibilidad con la gente que más lo necesita, por lo que prometió elevar al rango de ley las pensiones para adultos mayores y duplicar su número. También mejorar la atención médica con más personal en hospitales y apoyar a los jóvenes de preparatoria para que continúen con una carrera universitaria.

Juan Zepeda destacó en materia de desarrollo social que apoyará a grupos de la diversidad sexual, así como el derecho de las mujeres a decidir por su cuerpo; asimismo impulsará proyectos para que los médicos acudan a la casa de los pacientes para brindarles la atención, así como otorgar apoyos a estudiantes y adultos mayores

 

 

NTX/AER/GAV/LTS/HAR/GVG
Previous Trump fijará frente al Senado su política para Corea del Norte
Next Alfredo del Mazo se declara ganador de debate para gobernador del Estado de México