Mancera destaca en Harvard avances de Constitución de Ciudad de México


Boston, 31 Mar 2017.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó hoy en un discurso ofrecido en la Universidad de Harvard los avances contenidos en la primera Constitución de la capital mexicana.

En una conferencia ante estudiantes mexicanos de Harvard, Mancera resaltó que la Ciudad de México se encuentra en un proceso de transformación jurídica e institucional.

“La Constitución Política de la ciudad debe verse como producto de una lucha social que por décadas ha puesto a la capital del país en una posición de avanzada en el reconocimiento y protección de derechos y libertades”, expresó el funcionario.

Explicó que para la redacción de este documento se tomó en cuenta a la sociedad civil como motor de cambios, por lo que incluyó la novedosa noción de “derecho a la ciudad”, que consideró como la aportación más significativa de la nueva Carta Magna.

El concepto, que incorpora distintas herramientas de democracia directa, tiene como objetivo garantizar el derecho y el deber de todas las personas de participar en la resolución de problemas y temas de interés general.

“Se coloca a las personas en el centro de la vida pública”, aseguró Mancera.

En ese sentido, añadió que existe la posibilidad de revocar el mandato de representantes electos, además de que el texto eliminó el fuero para servidores públicos y contempla las figuras de referéndum, plebiscito y consulta ciudadana.

Precisó además que la Constitución asume como principios rectores el respeto a los derechos humanos y la igualdad sustantiva.

Al respecto, señaló que las mujeres son reconocidas como un grupo de atención prioritaria además de que se reconoce a poblaciones “históricamente vulneradas”.

Asimismo, el texto contempla varios mecanismos enfocados a la defensa de grupos de atención prioritaria, como: niños, jóvenes, mayores con discapacidad, comunidad LGBT, migrantes, indígenas y personas en situación de calle.

Mancera explicó que la Constitución debe ser entendida solo como un paso en la vida institucional y social de la ciudad.

Además de ofrecer un discurso sobre la Constitución, Mancera participó en Harvard en un panel sobre gobernanza y sustentabilidad en el siglo XXI.

Asimismo, firmó junto con el alcalde de Boston, Marty Walsh, una declaración conjunta de cooperación entre la Ciudad de México y esta urbe del estado de Massachusetts.

Mancera estuvo acompañado en su visita a Harvard por una amplia comitiva integrada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales; Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente; y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico.

Estuvieron también presentes Armando Ahued, secretario de Salud; Julio Cesar Serna Chávez, coordinador interinstitucional de gabinete; y el cónsul general de México en Boston, Emilio Rabasa.

NTX/I/MZG/CMV/
Previous Pre-Criterios reflejan desempeño positivo de economía mexicana, pese a entorno adverso: Meade
Next Gobierno de Chiapas destina equipamiento y apoyos para impulsar el agro