Pre-Criterios reflejan desempeño positivo de economía mexicana, pese a entorno adverso: Meade


* Secretario de Hacienda pide a estados ser prudentes en gasto

México, 31 Mar 2016.- Los Pre-Criterios que entregó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión reflejan el desempeño positivo de la economía, pese al entorno externo adverso, aseguró el titular de la dependencia federal, José Antonio Meade.

“Tenemos una economía que sigue creciendo, que sigue generando empleo, que tiene motores de crecimiento más balanceados, seguimos en línea para alcanzar nuestros compromisos de consolidación fiscal”, afirmó durante la inauguración de la CCCXI Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Comentó que este ejercicio presenta la evolución reciente de la economía nacional e internacional, y actualiza las expectativas sobre las principales variables macroeconómicas del país para este año y el siguiente, dando inicio al proceso de diálogo con el Poder Legislativo sobre el ejercicio fiscal de 2018.

Resaltó que los Pre-Criterios establecen que el desempeño positivo de la economía mexicana, a pesar del entorno externo adverso, se debe a una política fiscal prudente, una política monetaria independiente y creíble, así como a la implementación de las reformas estructurales.

Indica, agregó, que los recientes signos de un crecimiento más armónico a nivel mundial, junto con el desempeño positivo de las finanzas públicas y del mercado interno durante 2016, permiten tener confianza en que las metas fiscales en 2017 y 2018 se cumplirán.

En este sentido, manifestó que los remanentes del Banco de México (Banxico) también se verán reflejados en una mejora adicional en las metas fiscales de 2017.

Durante el evento realizado en Cancún, Quintana Roo, ante los responsables de las finanzas públicas de las 32 entidades del país, destacó que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es un espacio de diálogo abierto entre los tres niveles de gobierno, con el que se fortalece el federalismo fiscal.

Ante ello, el secretario de Hacienda exhortó a las entidades federativas a mantener una actitud conservadora y prudente en el uso de los recursos.

Sostuvo que a nivel local existe el desafío de incrementar la recaudación del impuesto predial, el cual representa apenas el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (1.1 por ciento del PIB), así como de América Latina y el Caribe (0.4 por ciento del PIB).

Meade Kuribreña expresó que las participaciones federales que reciben las entidades federativas registraron una tasa media anual de crecimiento de 5.3 por ciento real entre 2012 y 2016.

De enero a marzo de este año se habrán pagado 196 mil 473 millones de pesos por concepto del Ramo 28, cifra superior en 15 por ciento con respecto a lo estimado, precisó.

“México ha soportado fuertes vientos en contra en los últimos dos años, derivado principalmente de la reducción de la plataforma petrolera, la caída en los precios del petróleo, el bajo desempeño de la producción industrial de Estados Unidos, así como al débil crecimiento económico mundial”, dijo.

El responsable de las finanzas públicas del país añadió que una adecuada mezcla de políticas económicas contribuyen a la resistencia económica de México, destacando la política fiscal y monetaria, así como la implementación de las reformas estructurales.

Señaló que en el futuro cercano, algunos de los vientos en contra se convertirán en vientos a favor, pues la discusión alrededor de la relación México-Estados Unidos pronto tomará forma y anclará la incertidumbre.

Además, porque el sector energético contribuirá al crecimiento del PIB nacional, y las reformas estructurales y el Acuerdo de Fortalecimiento Económico contribuirán al incremento de la productividad y a un crecimiento económico incluyente, finalizó.

NTX/AUT/AGO
Previous Clientelismo en la educación se agudizó durante sexenios panistas: Nuño Mayer
Next Mancera destaca en Harvard avances de Constitución de Ciudad de México