Apuesta gobierno capitalino por políticas de prevención de violencia y delito: Mancera


México, 7 Jul 2017.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que el país necesita construir y consolidar una mejor policía, por lo que ésta tiene una importancia fundamental en la prevención de la violencia y el delito.

Durante la firma del Decreto de Creación de la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias, el mandatario capitalino indicó que prueba de ello es la labor que realizan los cuerpos policiacos en el operativo Fuerza Conago, que inició en Acapulco, Guerrero.

“Nosotros creemos que hay que poner mayor énfasis en la prevención, estamos convencidos. Si en alguien confiamos para las labores de buen gobierno, tiene que ser en un cuerpo efectivo, confiable y capacitado”, aseveró el Ejecutivo local.

Es preciso, enfatizó, revisar la resolución de libertad provisional de delitos que ahora no se consideran graves, dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La expectativa con esa determinación es que pudieran salir cuatro mil personas de prisión, entonces ante eso habrá que preparar a la sociedad y la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias es una buena vía, este es un buen camino”.

De acuerdo con Mancera Espinosa, su creación es un gran paso para la Ciudad de México, ya que permitirá al gobierno capitalino, instituciones, academia y sociedad, establecer sinergias para “atender causas y luchar desde la prevención. Eso es una fórmula que hoy está presentando la Ciudad de México y yo creo que nos va a dar muy buenos resultados”.

El mandatario capitalino sostuvo que la capital cuenta con los elementos necesarios para transitar por una ruta de prevención de la violencia, como la implementación de políticas públicas y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó que la participación ciudadana y el diálogo, principalmente con la juventud, reflejan una baja notable en conductas de violencia, por lo que la asignación de mayores recursos a demarcaciones con rezago posibilita el acceso a mejores condiciones de vida.

“Construir una sociedad mucho más armónica, con más tejido social, más solidaria es importante y sí, hay que atender las causas en cualquier lugar. Por eso estamos destinando inversión histórica a Iztapalapa», resaltó.

“Si no llevamos desarrollo e infraestructura, pareciera que los estamos condenando a vivir en el mismo esquema de siempre y eso no puede ser”, advirtió.

De acuerdo con Mancera Espinosa, el Gobierno de la Ciudad de México fue pionero en la propuesta del uso médico y terapéutico de la mariguana.

El primer planteamiento se realizó en la Asamblea Legislativa “cuando dijimos: hay que darle un giro a este tema de la mariguana. Después se tomó banderas por todos lados, pero ahí fue la primera vez”.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina coordinará las acciones de la Unidad Técnica, la cual «propone un modelo innovador en materia de análisis, diseño e implementación de políticas públicas; de ahí la importancia de formar parte de la Consejería Jurídica“, afirmó su titular, Manuel Granados Covarrubias.

Detalló que para atacar los factores y las causas de la violencia en la capital del país, la Unidad Técnica se guiará en principios de planeación y coordinación entre ciudadanía, instituciones, expertos de la sociedad civil, académicos y organismos internacionales para la elaboración de políticas públicas preventivas de fomento a la cultura de paz y la no violencia.

El consejero aseguró que su operación se realizará de manera transparente y bajo la premisa de rendición de cuentas y aseguró que se pretende potencializar sus resultados para que sea replicada en el resto del país.

Con base en un diagnóstico inicial, comunitario y psicosocial, la Unidad Técnica aplicará metodologías integrales para la gestión de proyectos piloto en territorios prioritarios en materia de violencia.

Se instrumentarán mecanismos de participación ciudadana con base en una visión incluyente y de incidencia que favorezca el empoderamiento comunitario y la cohesión social.

Favorecerá la coordinación para el intercambio de mejores prácticas, fortalecerá el ejercicio presupuestal de las institucionales y promoverá su difusión de manera estratégica para hacerla del conocimiento de la población.

NTX/JRR/MTG
Previous México celebra Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares en ONU
Next Trabajadores de Chiapas reciben préstamos del ISSSTE