México celebra Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares en ONU


México, 7 Jul 2017.- El Gobierno de México celebró la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en la sede de las Naciones Unidas, el cual prohibirá la producción, posesión, el uso y la transferencia de armas nucleares para los países que eventualmente decidan adherirse al organismo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó en un comunicado que, tras la adopción del acuerdo, cada Estado deberá determinar si firma y ratifica el texto del tratado, el cual entrará en vigor una vez que 50 Estados lo hayan ratificado.

Desde que se crearon las armas nucleares a mediados del siglo XX se trata de la primera vez que se adopta un instrumento jurídicamente vinculante que prohíbe este armamento a nivel global, explicó la cancillería.

Detalló que el proyecto de tratado fue adoptado con el voto favorable de 122 países, incluido México, de los 129 Estados que participaron en la conferencia de la ONU para negociar el instrumento.

Asimismo, refirió que la adopción del tratado es consistente con la tradición diplomática de México en favor del desarme y la no proliferación nuclear.

De igual manera, puntualizó que el acuerdo refuerza el marco jurídico establecido mediante el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) de 1968, y el Tratado de Tlatelolco que estableció en 1967 la primera Zona Libre de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

 

NTX/PCR/MMH
Previous Ciudad de México aplicará Sistema Anticorrupción en tiempo y forma: Mancera
Next Apuesta gobierno capitalino por políticas de prevención de violencia y delito: Mancera