Senadores y Hacienda analizan mecanismos legales para blindar remesas


México, 9 Feb 2017.- El Senado de la República y la Secretaría de Hacienda analizan mecanismos legales e incluso la creación de una empresa pública que «blinde» las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos de eventuales impuestos o decomisos del gobierno de ese país.Dicha empresa pública también sería una respuesta a las quejas de connacionales que han señalado a senadores del «Operativo Monarca» que algunas empresas de envío de dinero cobran altas comisiones y además por cada 100 dólares en ocasiones fijan una cuota adicional de 50 pesos.

En el marco de las conclusiones de la Agenda Migrante: Trump y los connacionales, una mirada desde la comunidad, el senador Marco Antonio Olvera expuso que «podemos impulsar una empresa de connacionales allá, apoyada por el gobierno mexicano, de lo que se trata es de ayudar y de apoyar».

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la idea es conformar “una empresa de factoraje para que pague facturas de quienes importan en dólares y nosotros les pagamos allá sus facturas y ellos pagan los envíos aquí con los pesos mexicanos que se captan. Entonces, es una propuesta para que los dólares no viajen”.

A su vez, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó que «no permitiremos que el patrimonio que los mexicanos han construido con esfuerzo y sacrificio se ponga en riesgo».

«Ya estamos en acercamientos con la Comisión Nacional Bancaria, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se está diseñando una estrategia técnica y política y de todo tipo para esta causa”, concluyó.

NTX/LCR/MTG
Previous Celebra el día del amor con un picnic nocturno en la Ciudad de México
Next Hacienda deberá informar sobre recursos de la Universidad de Colima