Hacienda deberá informar sobre recursos de la Universidad de Colima


México, 9 Feb 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá informar sobre el uso de recursos públicos federales asignados a la Universidad de Colima en los primeros tres trimestres de 2016.Así lo determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a propuesta de la comisionada Areli Cano Guadiana.

El organismo de transparencia dio a conocer en un comunicado que un particular solicitó dicha información a la Secretaría de Hacienda, la cual se declaró incompetente y reiteró su respuesta en la fase de alegatos.

Ante ello, el solicitante presentó un recurso de revisión, durante el cual la comisionada destacó que la Universidad de Colima, como cualquiera otra que reciba recursos públicos, tiene la obligación de rendir cuentas, pues recibe flujos económicos del estado y la federación.

Esto, conforme la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014, donde se detalla que la autonomía de las universidades debe ir aparejada con su responsabilidad de rendir cuentas tanto directa como indirectamente.

Por lo anterior, la Universidad debe transparentar por sí sola sus informes trimestrales, pero quien se interese por esa información la puede pedir también por un medio indirecto, como es la Secretaría de Hacienda.

Cano Guadiana insistió en que las universidades públicas están obligadas a remitir a la SHCP información sobre el uso de los recursos federales que envía a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto.

Por lo tanto, argumentó el organismo, la dependencia es competente para conocer sobre el uso que la Universidad de Colima da a los recursos del ramo 33, que recibe a través de la referida Dirección que conduce la política de gasto en educación pública.

De esta forma, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SHCP y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de los informes del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos del primero, segundo y tercer trimestre de 2016 de la Universidad de Colima y entregarlos al solicitante.

NTX/JCV/EGR
Previous Senadores y Hacienda analizan mecanismos legales para blindar remesas
Next Caminaremos por el país todos los mexicanos: Rector