París, 15 Mar 2017.- Los servicios secretos franceses sabían desde 2009 la existencia de un proyecto de atentado contra la sala de fiestas del Bataclan, donde en 2014 murieron casi un centenar de personas en un ataque yihadista, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo a las fuentes, las amenazas aparecen en unas notas “confidenciales” de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGSI, por sus siglas en francés), considerada los servicios secretos de vigilancia interna de Francia.
Los documentos fueron desclasificados en el marco de un dossier de los atentados del 13 de noviembre de 2014, en los que murieron 90 personas en la sala de conciertos del norte de la capital francesa.
La amenaza sobre un proyecto de atentado contra el Bataclan en 2009 apareció en el marco de una investigación por la muerte de una estudiante francesa en El Cairo, Egipto, asesinada presuntamente por un grupo palestino yihadista vinculado a Al Qaeda.
La investigación reveló la existencia de un plan encargado por “El ejército del Islam” para que un yihadista belga atacara la sala de conciertos con dos cómplices.
El Bataclan fue finalmente atacado por un comando yihadista la noche del 13 de noviembre de 2014. Un total de 90 personas murieron durante el ataque cometido simultáneamente a otros contra el Estadio de Francia de París, así como varios cafés y restaurantes de la capital, que dejaron un balance total de 130 muertos.
La sala fue cerrada luego del atentado y reabrió sus puertas el 16 de noviembre de 2016, con un concierto del cantante británico Sting.