Inicia en Chile reunión con Alianza Pacífico, Acuerdo Transpacífico, China y Surcorea


Viña del Mar, 15 Mar 2017.- Los países de la Alianza del Pacífico, los signatarios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), China y Corea del Sur iniciaron hoy aquí el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”.

Los ministros y altos representantes de los 15 países involucrados comenzaron sus sesiones de trabajo a puertas cerradas en el Hotel Miramar de esta ciudad con el objetivo de dialogar sobre integración y libre comercio.

Al diálogo asisten los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de México, Colombia, Perú y Chile (miembros de la Alianza del Pacífico), además de altos representantes de las naciones que suscribieron el TPP, China y Corea del Sur.

Esta víspera, la Alianza del Pacífico tuvo una reunión ministerial donde estableció la figura de “país asociado” para negociar con otras naciones acuerdos de libre comercio “de alta calidad y en el corto plazo”.

Esta mañana, los 12 miembros del TPP sostuvieron un desayuno de trabajo, tras lo cual se dirigieron a un salón del hotel para comenzar el diálogo.

A la reunión de este miércoles en Viña del Mar asisten el canciller chileno Heraldo Muñoz y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por Colombia, en tanto, concurren la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, mientras que por Perú asisten el ministro de Relaciones Exteriores, Víctor Luna, y el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Además, se encuentran presentes altos representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Las 15 economías convocadas a la actividad en Viña del Mar reúnen a tres mil 940 millones de personas y representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios.

NTX/I/JWN/MMMM/
Previous Gobierno federal mitigará contaminación con estrategia ambiental
Next Servicios secretos franceses sabían en 2009 proyecto de ataque contra Bataclan