Una mirada al espectáculo y la cultura: Eugenio Caballero mexicano que pone en alto el nombre de nuestro país


POR  HeRoMa

6  de Febrero

*El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presenta la muestra “Darío Villalba. Obras 1974-2015”, curada por Carlos E. Palacios.

Darío Villalba es una figura clave en la escena artística española. Su obra encabeza uno de los cambios históricos del arte en ese país: del informalismo hacia el conceptualismo.

A finales de los años cincuenta, Villalba fue miembro tardío del célebre grupo “El Paso”, que desde el centro de España lideró la vertiente pictórica del informalismo, cuyo otro polo creativo se encontraba en Cataluña con los artistas que sugieran del mítico grupo Dau al Set, con Antoni Tàpies a la cabeza. Sin embargo, la obra de Villalba inauguró para el arte español un empleo de la imagen menos narrativo, más cercano a la fotografía como un dispositivo para una poética de lo inmediato y desde la estética del documento, a partir de un reducido de motivo y estrategias de edición.

Villalba es pionero en el uso de la fotografía como soporte, es de los primeros artistas que empiezan a utilizar la cámara con principios de lo fotográfico asociado a la construcción de la imagen que da una composición y una narrativa. Él utiliza la cámara para registrar detalles de la vida cotidiana y los transforma a través del proceso de edición y manipulación de la imagen que tiene que ver con lo pictórico y lo escultórico en situaciones de una gran fragilidad humana.

“Darío Villalba. Obras 1974-2015”  expone 21 piezas de una producción que abarca más de 40 años. Sus fotografías comprenden temas como la figura humana, gente de la calle, vagabundos y pacientes de hospitales psiquiátricos. Igualmente ha fotografiado algunas vistas de muros, superficies, grafitis urbanos, escasos paisajes, bolsas de ropa sucia y obras de arte como esculturas clásicas o pinturas de época.

La obra de Darío Villalba ha sido expuesta en los principales museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Fundación Guggenheim, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París. Ha sido galardonado en las Bienales de Venecia y Sao Paulo.

Esta muestra se integra a un amplio programa que tiene por objetivo celebrar los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, una oportunidad para plantear, a través de un conjunto de actividades, el rencuentro que ha existido entre ambos países.

Con motivo de esta muestra, el MACG ha preparado un programa de actividades paralelas para involucrar al público y buscar diálogos entre este y la obra en exhibición….Habrá un ciclo de cine titulado “Piedad: Darío Villalba y la estética del cine soviético”, todos los martes del mes de marzo. A la par se darán los talleres “Experimentación gráfica, Intervención de la imagen y Rotoscopia digital y animación”. Además, el 29 de marzo se llevará a cabo el conversatorio “Darío Villalba: Desplazamientos mediales”

*Eugenio Caballero fue galardonado con el premio Goya a Mejor Dirección Artística por su trabajo en la película “Un monstuo viene a verme”, del cineasta Antonio Bayona.

Eugenio Caballero es uno de esos mexicanos que ponen en alto el nombre de nuestro país dentro de la industria cinematográfica.

Desde 1996 su trabajo ha hablado del gran talento que tiene como director de arte.

Ha participado en filmes como Romeo y Julieta (Baz Luhrmann, 1996), The limits of control (Jim Jarmusch, 2009) o El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006), éste último le valió un Oscar en 2007.

También se encargó de la dirección artística del espectáculo Luzia del Cirque du soleil, inspirado en elementos de la cultura mexicana. En México trabajó en la película Rudo y Cursi.

 

*El próximo 8 de febrero se presentará en la Sala 4 Agustín Caballero del Conservartorio Nacional de Musica el disco conmemorativo del 150 aniversario del recinto .en el que participaron la Orquesta de Guitarras y el Ensamble de Clarinetes.

 

Este trabajo “rescata la importancia de ser conservatorianos” y de que se sumen maestros que ya tienen 25 o 30 años dando clases, con jóvenes de 19 a 21 años de edad, para festejar a esta magna casa de estudios .

El álbum, grabado en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM, integra piezas de distintos estilos, entre ellas la “Bachiana brasileira núm. 5” de Heitor Villa-Lobos, con arreglo y participación como solista de Jesús Aguilar; el “ Adagio K 484” de Wolfgang Amadeus Mozart; el “Concierto para flauta en sol mayor”  de Johann Joachim Quantz, con Dagoberto Estrada como solista y arreglista; “La llegada de la reina de Saba” de Georg Friedrich Händel, y el Adagio de Heinrich Bärmann, con Alejandro Moreno como solista.

Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.

 

Previous Asamblea recibirá Constitución local el miércoles en sesión solemne
Next PAN, listo para defender a connacionales en Estados Unidos: Anaya