Una mirada al espectáculo y la cultura: Antiguo departamento neoyorquino de David Bowie está en venta


POR HeRoMa
6 de abril
*El antiguo departamento neoyorquino de David Bowie está en venta por 6.5 millones de dólares. Con vista al Central Park y un piano de la leyenda del rock, el lugar fue habitado entre 1992 y 2002 por Bowie, su mujer, la supermodelo Iman, y su hija nacida en 2000.
El barrio está considerado uno de los más exclusivos de Nueva York, a pocos pasos del Carnegie Hall y el Museo de Arte Moderno. La pareja se mudó en 2002 a otro departamento en el Soho, en el que David Bowie falleció el 10 de enero de 2016 tras haber luchado secretamente contra el cáncer.

Durante sus últimos años en este barrio, Bowie frecuentaba una biblioteca cercana a su casa y trabajaba en estudio grabando su último disco Blackstar, salido dos días antes de su muerte a los 69 años.

*El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presentará “Orozco y los Teules, 1947”, una exposición inspirada en la icónica muestra realizada por el artista jalisciense José Clemente Orozco en 1947 bajo el encargo exprofeso de El Colegio Nacional.

Con la curaduría de Dafne Porchini, la muestra —que se inaugurará el 7 de abril a las 19:30— reúne 43 de las 60 pinturas, dibujos y acuarelas de la exposición original.
En estas obras, Orozco evitó referirse a las contradicciones entre hispanidad e indigenismo y se dedicó a mostrar llanamente el choque violento y brutal de las dos culturas, por lo que se pueden observar escenas de guerra, heridos, cadáveres, fragmentos humanos, ríos de sangre y ritos ceremoniales.

A propósito de la exposición, se llevarán a cabo los conversatorios Perspectivas contemporáneas sobre el proceso de conquista, ¿Por qué destripar a un dios mexica? y Deconstrucción de la visión eurocéntrica de la conquista. A la par se impartirá el taller “Dibujo anatómico contemporáneo” para principiantes.

*Un documental y una ficción de cineastas de nuestro país figuran entre los 17 proyectos de cine de Latinoamérica y el Caribe que contarán con el apoyo del Instituto de Cine de Tribeca
El proyecto de ficción es de la realizadora Mariana Musalem Ramos, una ficción sobre la pérdida de la inocencia de una niña de 11 años. La cineasta ha dirigido los cortos “Estío” , donde explora la relación de una mujer mayor con un joven, y “Al final del día” donde ahonda en las peculiaridades de la amistad femenina.

Los proyectos seleccionados este año, ocho documentales y nueve de ficción, provienen de Brasil, México, Perú, Colombia, Cuba, República Dominicana, Argentina y Cuba y están en distintas etapas de producción con temas que van del activismo sociopolítico, el paso a la madurez y la protección del medio ambiente.

El Instituto de Cine de Tribeca creó su fondo para Latinoamérica en el 2010 buscando asegurar que las voces de los realizadores de la región también se escuchen en Estados Unidos y más allá. Su apoyo es tanto monetario como de asesoría.

A lo largo del año, el Instituto de Cine de Tribeca patrocina festivales de cine como DocsMX en la Ciudad de México, brinda asesoría a proyectos regionales como Nuevas Miradas Filmmaker Retreat en Cuba, y participa en talleres de eventos como el Festival de Cine de Cartagena en Colombia.

José Rodríguez, director del programa de documentales, dijo que los proyectos fueron seleccionados de entre más de 200 propuestas que recibieron por medio de solicitudes o que encontraron en festivales o talleres en Latinoamérica.

Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.

Previous ETA se declara como organización desarmada
Next De oficio reportero: Estado de México, laboratorio electoral