ETA se declara como organización desarmada


Madrid, 7 Abr 2017.- El grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) se declaró hoy como una “organización desarmada” que ya entregó sus armas y explosivos a representantes de la sociedad civil que mañana lo confirmarán en Bayona, sur de Francia.

En un comunicado remitido a la cadena británica BBC, aseguró que fue un “camino duro difícil” el proceso de desarme debido a que los estados español y francés optaron por seguir la vía policial en su contra, y tuvo que concretarse por medio de la sociedad civil.

“El proceso no está acabado, pues “el día del desarme” será mañana, y por eso debemos aún advertir de que el mismo puede sufrir aun ataques de los enemigos de la paz. La única garantía de seguir avanzando es la de las miles de personas que se reunirán mañana en Bayona en apoyo al desarme”, aseguró.

Agradeció el apoyo de los representantes de grupos de la sociedad civil y de las instituciones vascas, y recordó que si en un inicio de su historia tomó las armas por el pueblo vasco ahora se las entrega.

Sostuvo que el objetivo es “seguir dando pasos al objetivo de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos”.

Para este sábado se espera alguna actividad en Bayona, País Vasco francés, en la que se escenifique la entrega de armas a mediadores internacionales y representantes de grupos sociales vascos.

 

 

NTX/I/CMP/MRG/
Previous Aliados a EUA apoyan ataque a Siria, pero Irán y Rusia lo reprueban
Next Una mirada al espectáculo y la cultura: Antiguo departamento neoyorquino de David Bowie está en venta