De oficio reportero: Semana de tensión electoral


32 años del asesinato de Manuel Buendía Tellezgirón

Temple al negociar TLC: Idelfonso Guajardo

Por Raúl Sánchez Carrillo

De cara a las elecciones del próximo domingo para gobernador en Coahuila, Nayarit, Estado de México y mas 228 presidencias municipales en Veracruz, esta semana será sin duda de acusaciones, revelaciones y tensión antes del domingo 4 de junio.

Por lo pronto, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, que ya tiene más de 658 denuncias previas a los comicios, ha desplegado personal en los estados donde habrá elecciones, informó el titular Santiago Nieto.

Agregó que del total de denuncias ya en investigación, más de la mitad son de Veracruz, 246 en el Estado de México; Coahuila 50 y Nayarit 32, respectivamente. El objetivo es acercar los Ministerios Públicos Federales a la ciudadanía que desee interponer denuncias por posibles conjuntas susceptibles de delitos electorales. Santiago Nieto, titular de la FEPADE explicó que el despliegue del personal ministerial se encuentra en las distintas ciudades de las cuatro entidades para atender de primera mano las denuncias que se han presentado.

En su sistema FEPADETEL se han recibido  574 llamadas  y en FEPADENET 748 correos de denuncia o solicitudes de orientación sobre el proceso electoral, agrego la FEPADE.

Se han cumplido 32 años del asesinato de Manuel Buendía Tellezgirón a manos de ex agente de la DFS Moro Ávila y del autor intelectual Raúl Zorrilla, director de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad. Pese a que Zorrilla y Buendía eran compadres, el autor de la columna Red Privada, sentenció a Zorrilla que habría de publicar los nexos con el funcionario de la DFS con el narco, motivo por el cual tomó la decisión mandarlo asesinar.

Ambos ya salieron de prisión, pero fue el primer asesinato de un periodista en donde se detuvo al autor material y al intelectual, siendo el procurador general de Justicia, el licenciado Ignacio Morales Lechuga quien personalmente detuvo a Zorrilla . Fue en el interior de una casa de la colonia Lomas de Chapultepec, en donde Zorrilla citó al procurador que ya lo tenía ubicado. Al llegar Morales Lechuga, le ordenó quitarse la ropa para comprobar que no iba armado y lo espero en un primer piso de la casa con una escopeta doble calibre 12

Y una pistola calibre 9 milímetros con 15 tiros en el cargador. Morales Lechuga le indicó a Zorrilla que se entregara y todavía el entonces Director de la Federal de Seguridad respondió que él no tenía problema alguno. “Que me manden de Embajador de México en el Reino Unido y asunto arreglado“. Todo terminó en la sentencia de 30 años para cada uno.

En otro tema. El secretario de comercio de México, Idelfonso Guajardo adelantó que en la renegociación del TLC, se requerirá temple, resistencia y madurez por los sobresaltos que podrían presentarse y agregó que no se debe sobre reaccionar a lo que ocurra.

No va a ser un camino plano, tranquilo, de buenos y felices días. Habrá altibajos. Las negociaciones así son, se endurece la pierna, hay sobresaltos, se levanta la gente de la mesa y eso requiere de un gran temple. Nos requiere como empresarios, como inversionistas que aprendamos a simplemente ser resistentes, a entender que no se llega hasta el final hasta que todo esté perfectamente negociado.

www.sanchezcarrillo.tv

 

Previous Comisión Legislativa viajará a los cuatro estados donde habrá comicios
Next “Hasta las últimas consecuencias” en el combate a robo de gasolinas: Meade