De oficio reportero: En Francia revés al modo Trump


Debate del Estado de México

Mancera marca línea

Por Raúl Sánchez Carrillo

El triunfo del candidato Emmanuel Macron, sobre la ultraderechista Le Pen, marcó en  la Segunda Vuelta del pasado domingo, una página en la historia gala, con un presidente ajeno a los tradicionales partidos políticos de la 5ª República y dejando al octavo presidente en un joven de 39 años, empresario inversionista banquero convertido en secretario de Economía en el último equipo de François Holande  a presidente de Francia.

Así con dos votos contra uno, triunfó la política de apertura comercial de Francia al Mundo,  contra el cierre de fronteras, la política antiinmigrante, el aumento del 10 al 30 por ciento  de los impuestos a productos que se vendieran en Francia y un férreo desprecio por los Musulmanes como reacción a grupos terroristas, pero tomando a la población de esa religión con un rasero general y olvidando que en Francia,  viven 7.5 millones de Musulmanes. Además de un intento por separarse de la Unión Europea.

El rechazo al modelo de Donald Trump, en Francia fue total y lo mismo ocurrió en Reino Unido con el Brexit, que tiene ahora en serios apuros a los bancos sobre todo porque a la salida de la zona Euro, los conflictos entre pagar operaciones financieras en Libras Esterlinas y las pendientes en Euros, son de compleja solución.

Lo cierto es que la primera gira de Emmanuel Macron será a Alemania, en donde Le Pen quería levantar un muro y en donde ahora, el joven presidente de Francia buscará ampliar lazos comerciales y estratégicos en material de Seguridad.

Una parte destacable, fue el alto abstencionismo en las urnas, calculado del 25 por ciento de los votantes, que se convencieron que en esta elección, los votantes expresaron con el sufragio, el rechazo a los partidos políticos tradicionales y a sus candidatos que no alcanzaron la votación que les permitiera el participar ni siquiera en la primera vuelta electoral.

Lo anterior, es para que en México, se haga una reflexión de las similitudes de propuestas de Le Pen, perdedora y del hartazgo a los partidos políticos tradicionales, desgastados y con nula credibilidad.

El Segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México celebrado hace menos de un día, dejó en claro que predominaron los ataques y descalificaciones a las propuestas a los mexiquenses, pero sobre todo a lo que pareciera ser, más que una competencia electoral, la feria del exhibir al contrincante.

Si bien, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Masa, sigue teniendo un avance en  las encuestas, no hay que perder de vista el crecimiento de Delfina Gómez de Morena y el descenso de Josefina Vázquez Mota que contrasta con el crecimiento de propuesta de Juan Cepeda del PRD.

El resto de los candidatos, de hecho, no han logrado despuntar ni en las encuestas, ni en la intención del voto del padrón mas importante que este 4 de junio, junto con los estados de Coahuila y Nayarit, erigirán gobernador, 232 presidentes municipales en Veracruz, así como cerca de 30 diputados de mayoría y otro tanto de representación proporcional en Veracruz.

Y ya nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Illinois y de regreso a la Ciudad de México el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, salió al paso de la advertencia de Andrés Manuel López Obrador de anticipar al PRD y PT, que si quieren alianza con Morena, deberían separarse de PRI o PAN, y sumarse a Morena antes del 4 de junio.

A lo anterior, Mancera Espinosa contestó de inmediato que el PRD, no acepta condiciones de nadie y sin ser militante del Sol Azteca, MAM, recibió el respaldo del de la Revolución Democrática que en voz de su presidenta Alejandra Barrales rechazó que el partido que preside se uniera a Morena .

Mancera Espinosa, regresó de su viaje a la Unión  Americana para encontrarse  con una serie de protestas y manifestaciones por el mal trato de la Procuraduría de Justicia de la CDMX, por el tratamiento que dio en principio al asesinato de una joven  de 22 años encontrada amarrada a una caseta telefónica a unos metros de la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios.

“Habrá consecuencias a esos hechos”, declaró Mancera, quien ordenó una investigación de como está trabajando la Procuraduría Capitalina a cargo de Ricardo Ríos que por cierto, debería darles una sacudida en serio a los Ministerios Públicos que tienen a las delegaciones, como auténticos archivos de burocratismo y mediocridad en resultados sobre averiguaciones de distintos delitos, así como el rezago en órdenes de Aprehensión.

@sanchezcarrillo.tv

Previous Esta noche, segundo debate de aspirantes a la gubernatura mexiquense
Next Honestidad, confianza y resultados para tener un campo productivo: Sen. Melgar