De oficio reportero: Elecciones y lecciones


Se va Norberto Rivera

Angela Merkel en Mexico

Por Raul Sanchez Carrillo

La jornada electoral del pasado 4 de junio en del Estado de México, Coahuila, Nayarit y para diputados en más de 200 distritos de Veracruz, dejaron lecciones desde al PRI, hasta Morena y al resto de los partidos contendientes.

Los pronósticos de que Alfredo del Mazo perdería ante la profesora Delfina Gómez y su coach, Andrés Manuel López Obrador, se derrumbaron en medio de acusaciones. Descalificaciones y maniobras sucias que hicieron deslucir las elecciones del opadron más importante, después de Veracruz, que tiene el país y que desde luego, este ejercicio del 4 de este mes, servirá para afinar estrategias hacia el 2018.

El PREP permitió despejar en lo técnico, que es muy importante, que el candidato del tricolor, Partido Verde, y otros institutos políticos, aseguró el triunfo con un poco mas de 3 puntos.

Será hoy cuando el Instituto Estatal Electoral del Estado de México, de a conocer las cifras irreversibles del conteo de más de 18 mil actas de igual número de casillas instalados a lo largo y ancho de suelo mexiquense.

Son más de 900. Las quejas y denuncias sobre presuntos delitos o anomalías electorales cometidas antes y durante los comicios. Previamente, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, envío a mas de 300 Ministerios Públicos para que tomaran conocimiento de las denuncias más recurrentes o las que se recentaran de acuerdo a su gravedad.

La gran lección que entre otras. Deja el pasado 4 de junio, es que participando, votando, se acaban especulaciones , rumores, tácticas intimidatorias e investos para infundir el pánico entre la población que no permitió que la rumorología o las supuestas llamadas de la FEPADE a elector para  citar a votantes, funcionaria. Lección también aprendida es evitar como se hizo durante muchas décadas, salir a proclamar a todos los candidatos como ganadores incluso, una hora de apenas cerradas las casillas.

Para el PRI, las lecciones no fueron menores ya que, mientras logró el triunfo de Alfredo del Mazo Masa, perdió porcentajes de votación y además de perder Nayarit, sufrió lograr el triunfo en Coahuila, en donde la era Moreira, llegaría a su fin. Ahí en Coahuila hay asuntos pendientes, como el aplicar la ley y regresar el mas importante del Estado a su auténtica dueña, Patricia Martínez. Hay que auditar al secretario de Hacienda del gobierno saliente, al Juez que no acató la orden de la devolución del Periódico y muchos asuntos mas.

Y por fin se ira Norberto Rivera Carrera del Cardenalato ya que cumplió 75 años y por ley eclesiástica debe ser relevado. El Papa Francisco, ya tiene la renuncia del golpeador del Gobierno Federal que a través del periódico Desde la Fe, domingo a domingo asestaba severas críticas al presidente Peña Nieto y a otros integrantes de su gobierno, como si la prohibición de hacer política dese el pulpito , no existiera.

Norberto Rivera Carrera, tendrá un relevo pronto, con la decisión que al respecto tome el Jefe de la Iglesia Católica.

Y la primera ministro de Alemania, Angela Merkel, estará en México 9 y 10 de este mes de mayo, fechas en las que se cerrará el año dual México-Alemania. Merkel se entrevistará con el presidente Peña Nieto y  con algunos de los secretarios como el de Hacienda, José Antonio Meade, de comercio Ildefonso Guajardo y el Canciller Luis Videgaray.

Previous Urge ciudadanizar los problemas urbanos, menos política más resultados: Sen. Melgar.
Next Sumergirse en el conocimiento y la educación hará triunfar a México: Nuño