México superará metas fiscales con remanente del Banxico: Meade Kuribreña


México, 29 Mar 2017.- Los 321 mil 653.3 millones de pesos que recibió la víspera el gobierno federal por el remanente de operación de 2016 del Banco de México (Banxico) fortalecerán las finanzas públicas y permitirán superar las metas fiscales de 2017, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Estimó que el remanente de operación que el Banxico enteró al gobierno federal es una buena noticia, ya que parte de estos recursos se usarán para pagar o emitir menos deuda pública.

En entrevista en el estado de Campeche, en el marco de la entrega de recursos Crédito Joven Tasa Cero, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó que esta acción también manda señales claras de que México habrá de cumplir con creces sus programas comprometidos de consolidación fiscal.

Afirmó que las finanzas públicas están mejorando y las autoridades se han comprometido a buscar que la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se estabilice y empiece a disminuir.

Recordó que en el paquete económico para 2017 se incluyó el compromiso de lograr un superávit primario por primera vez desde 2008, así como un menor déficit fiscal, lo cual se preveía cumplir incluso antes de recibir el remanente de operación del Banxico.

Meade Kuribreña resaltó que el anuncio del banco central, de entregar al gobierno más de 321 mil millones de pesos por su remanente de operación, permite que las sorpresas hacia el mercado sobre las finanzas públicas sean positivas.

Esto, aclaró, no sólo en cuanto al cumplimiento estricto que las autoridades habrán de realizar respecto al paquete económico 2017, sino que el remanente del Banxico da certeza adicional de que no únicamente se cumplirán las metas fiscales, “sino que vamos a excederlas”.

Precisó que la ley marca que 70 por ciento de los remanentes de operación del Banxico se deben usar para pagar o para emitir menos deuda de la autoridad para el año, y el 30 por ciento restante para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, entre otros.

Sostuvo que el destino que tendrá el remanente de operación del Banxico permitirá que las finanzas públicas se vean fortalecidas durante 2017, y adelantó que en las próximas semanas, junto con el Banxico, se identificarán los segmentos o combinación de pago de deuda.

“El resultado para las finanzas públicas es, sin duda, un resultado positivo, un resultado que acredita su fortaleza y un resultado que manda señales claras de confianza, en el sentido de que México habrá de cumplir y de cumplir con creces sus programas comprometidos de consolidación fiscal”, reiteró el secretario de Hacienda.

NTX/IM/AGO-RMN
Previous Transformaciones actuales plantean desafíos a sistema educativo: Navarrete Prida
Next Prevén tormentas muy fuertes con granizo en Puebla, Veracruz y Oaxaca