Meade pide mandar señales de certidumbre en discusión de presupuesto 2018


México, 11 Jul 2017- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, solicitó a los gobiernos de los estados no politizar la discusión del paquete económico 2018, a entregarse al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre de este año, para mandar señales de certidumbre en un contexto mundial de volatilidad.

En el marco de la Reunión CCCXIII de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), el encargado de las finanzas públicas afirmó que México lleva 20 años evitando que se politicen los presupuestos durante periodos de elecciones presidenciales.

“Llevamos haciéndolo 20 años. Tenemos ya 20 años de congresos divididos y 20 años de hacer eje rector de la discusión del paquete económico la responsabilidad para con el país”, subrayó ante el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Esa tradición, ese valor, destacó, es identificar el buen manejo de la política pública, una política de Estado, lo que ha ayudado por muchos años a construir consensos, pues lo que más conviene al país es tener finanzas públicas sanas que contribuyan a generar certeza, en un marco en donde México enfrenta incertidumbre interna y externa.

Señaló que en términos generales, México en su evolución tiene elementos de incertidumbre, como la política monetaria y comercial de Estados Unidos, “la incertidumbre que nos viene de fuera se refleja en espacios dentro que pueden afectar las decisiones de los agentes económicos”.

Meade Kuribreña afirmó que en este contexto lo que conviene es tener un manejo de los recursos cuidadoso, responsable en coordinación y en diálogo, porque se prevé un segundo semestre y un 2018 complicado.

Apuntó que para el año entrante se prevé mantener una plataforma de producción petrolera similar a la de este año y un déficit menor al de 2017, lo que plantea “presiones de gasto inerciales y hacer un esfuerzo adicional para cumplir con el proceso de consolidación fiscal”.

Para 2018, subrayó, se cuidará que las finanzas públicas y el paquete económico “no se politice”, para que a través de él, México siga mandando señales de certidumbre, en un mundo y en un contexto en el que prevalece la incertidumbre y la volatilidad.

El secretario de Hacienda consideró que tampoco debe politizarse la discusión del aumento del salario mínimo, para lograr que este tema se maneje en el marco de responsabilidad, como lo ha impulsado el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

NTX/IM/RMN
Previous Rusia amenaza con expulsar a 30 diplomáticos de EUA
Next Estrategia de inglés, una política de equidad e inclusión: Aurelio Nuño