Meade destaca importancia de cuidar patrimonio familiar en un año de retos


Ecatepec, 28 Mar 2017- En este año de incertidumbre externa es importante cuidar la inversión y el patrimonio familiar, como se ha hecho con los ahorros para el retiro de los adultos mayores de 65 años, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante la presentación del “Programa de recuperación de tu ahorro para el retiro”, realizado en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, en el estado de México, señaló que en el país se tiene un reto bien importante en un año difícil.

“En un año donde México está enfrentando mucha incertidumbre, en donde México tiene retos muy importantes que nos vienen de fuera, en este año era muy importante que cuidáramos la inversión, pero era muy importante que cuidáramos el patrimonio familiar”, argumentó.

Este programa para recuperar los ahorros de pensión forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, firmada el pasado 9 de enero por el gobierno y los sectores laboral y privado.

Dentro del paquete de prestaciones sociales de este Acuerdo, dado a conocer el 12 de enero pasado, se incluyó la posibilidad de que 3.2 millones de adultos mayores de 65 años que cotizaron al IMSS o ISSSTE con posterioridad a 1992, pudieran recuperar sus ahorros del SAR no retirados a la fecha, cuyo monto posible de entrega es de 54 mil 193 millones de pesos.

Acompañado por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, el funcionario federal hizo las primeras entregas de los ahorros que adultos mayores de 65 años de la entidad no han cobrado.

El encargado de las finanzas públicas del país dijo que el “guardadito” que tienen los adultos mayores en sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y aún no lo cobran, está invertido y generando ahorro.

Destacó que en este año de incertidumbre, “ese guardadito nos puede sacar de un apuro”, a completar el gasto, a hacer una inversión, a echar a andar un negocio, a acompañar los esfuerzos que hacen los hijos, a darle un apoyo a alguno de los nietos.

Meade Kuribreña subrayó ese “guardadito” es de las personas con más de 65 años, pero ahora las autoridades federales y estatales tienen que irlos a buscar para entregar estos recursos que acumularon durante su vida laboral.

Calculó que en el estado de México hay 350 mil adultos mayores que tienen un guardadito en las Afores, el cual asciende en total a unos cinco mil millones de pesos.

Este ahorro, añadió, si “alcanza a resolvernos algún problemita, si es un guardadito que vale la pena ir a buscar, pero es un guardadito que el adulto mayor no sabe que tiene, y por lo tanto, tenemos que ir a buscarlo para explicarle dónde está y cómo puede recogerlo”.

El gobernador del estado de México sostuvo a su vez que estas acciones, para las personas mayores de 65 años recuperen sus ahorros de pensión, “no son demagogia, no es populismo, son acciones concretas que demuestran el compromiso para con los adultos mayores”.

“De promesas estamos cansados, lo que hoy queremos son hechos, son realidades, como las que estamos viendo a través de este innovador programa”, expresó Eruviel Ávila, al lanzar una cruzada para encontrar y entregar sus ahorros a los adultos mayores mexiquenses.

NTX/IM/RMN
Previous Desmantela Trump legado ecológico de Obama
Next Secretarías de Educación y Cultura presentan programa “Cultura en tu Escuela”