Secretarías de Educación y Cultura presentan programa “Cultura en tu Escuela”


México, 28 Mar 2017.- Los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y de Cultura (SC), Cristina García Cepeda, firmaron un convenio mediante el cual se impulsará el programa “La Cultura en tu Escuela”.

Dicho proyecto fue presentado en el Patio de Trabajo de la sede de la SEP, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo una ceremonia llena de música interpretada por la Orquesta de la Escuela “Carlos Chávez”, y los cantos del grupo “Voces y Talento”, que aglutina a niños y jóvenes de diferentes estados del país.

En presencia de destacados representantes de las artes, como el compositor Armando Manzanero, el actor Ignacio López Tarzo, el escultor Sebastián, funcionarios públicos, el líder sindical de los maestros, Juan Díaz, y el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, con la representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Aurelio Nuño recordó a Rafael Tovar y de Teresa.

Destacó que Tovar y de Teresa fue el primer funcionario en impulsar la idea de fomentar y fortalecer las asignaturas de cultura y arte en las escuelas, sobre todo por el gran potencial que tiene el país en esos temas, que lo hacen uno de los más destacados del mundo.

La cultura, enfatizó, es algo fundamental, y recordó que Tovar y de Teresa dijo que «la cultura es el mayor espacio de libertad, de creación y transformación de nuestras civilizaciones que contribuye poderosamente a la autonomía de los seres humanos y a dar a nuestras vidas una dimensión más plena, digna y feliz».

Al exponer el objetivo del programa “La Cultura en tu Escuela”, detalló que lo que se quiere es llevar la potencia de una cultura milenaria, la potencia de una de las culturas más diversas y sofisticadas del mundo de una manera renovada, con una visión del siglo XXI a todas las escuelas del país.

“Lo que queremos es que a través de la cultura y el arte, los niños y los jóvenes sepan no solo apreciarla y con ello encontrar más felicidad, sino que a través de las diversas artes puedan expresarse y encontrar satisfacción, más felicidad y mejor educación”, añadió.

El funcionario federal enfatizó  que se pretende educar para la libertad y para la creatividad, y que esperan que todas las niñas y los niños de México se contagien de la pasión por la música, el teatro, las letras, con una visión renovada de la cultura.

Este programa tiene cinco líneas de acción, para lo cual informó que se capacitará a los maestros para reforzar la asignatura en esas materias.

Una línea es “Artes en la escuela”, mediante la cual se fortalecerá el arte con cursos, talleres y actividades relacionadas con la música, danza, teatro y artes visuales, y además los maestros y alumnos tendrán a su disposición contenidos culturales de altas calidad.

Se tendrán “Exploradores de la Artes”, con lo cual se amplían los alcances de las visitas de los niños y adolescentes a museos; se incrementan las actividades teatrales en las escuelas y en los teatros, al igual que las actividades artísticas en las escuelas de verano.

También se otorgarán becas para que los jóvenes hagan su servicio social en recintos culturales.

Se tiene el eje de “Libros y Lectura”, que incluye la ampliación de la capacitación para que más maestros participen en talleres de lectura, además de acercar los libros a las escuelas y normales, e intensificar la promoción de la lectura en ferias.

A los maestros y directivos de las escuelas se les darán todas las facilidades para su capacitación a través de talleres, diplomados y cursos especializados, con el fin de que despierten en los niños y los jóvenes el interés por el arte y la cultura.

Además, se convoca a integrar una Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, con repertorios de música tradicional mexicana y un Coro Nacional Infantil de la SEP.

A su vez, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que juntos debemos construir el conocimiento y los valores de la culturas que nos define como República comprometida con el cambio, desarrollo y crecimiento con una educación de calidad y equidad.

Al reafirmar el compromiso de los maestros con las acciones para mejorar la educación del país saludó la definición de políticas públicas en el nuevo escenario del modelo educativo, que privilegian el desarrollo cultural de nuestra niñez y juventud, que además preserva las obligaciones y derechos de los maestros.

Señaló que los docentes atienden a 30 millones de estudiantes en el nivel básico, y que seis millones de familias confían en ellos al poner en sus manos la educación de sus hijos, estarán siempre a la altura del desafío que implica tener una educación de calidad, con equidad e inclusión.

Nuño Mayer llamó a que los planteles educativos sean santuarios de respeto y tolerancia.

“Si logramos estos propósitos habremos dado un gran paso con esta propuesta educativa que postula el gobierno de nuestro país, y los maestros de la SNTE estaremos a la altura de lo que la sociedad requiere de nosotros”.

NTX/ERM/MCC-MTG/EDU16
Previous Meade destaca importancia de cuidar patrimonio familiar en un año de retos
Next Presidente del INE garantiza legalidad en comicios del Estado de México