Vital, sensibilizar a funcionarios para defensa de derechos humanos: Gobernación


México, 4 Abr 2017.- El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que los derechos humanos requieren de un cambio sustantivo para su defensa, por lo que es necesario fortalecer una transformación cultural e implementar una efectiva capacitación en los servidores públicos.

Lo anterior, dijo a través de un comunicado, conforme a la reforma constitucional de 2011 que renovó el sistema jurídico de reconocimiento y la protección de derechos humanos, con el propósito de mejorar su nivel de goce y ejercicio.

Al encabezar una reunión con Oficiales Mayores y Directores Generales de Capacitación de la Administración Pública Federal (APF), destacó que para la Administración del presidente Enrique Peña Nieto los derechos humanos representan un asunto de la mayor importancia y relevancia en su atención en el quehacer de las instituciones públicas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) enfatizó que el gobierno de la República atiende los principios reconocidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México forma parte.

En la reunión se informó que desde el inicio de la presente administración y al concluir 2016, se han capacitado a casi 20 mil servidores públicos en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Al respecto, el oficial mayor de la Segob, Jorge Márquez, indicó que la instrucción del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, es la de seguir trabajando coordinadamente para que las dependencias del gobierno cuenten con mayor capacidad operativa, técnica y humana.

El objetivo, anotó Márquez Montes, es continuar fortaleciendo en los servidores públicos la difusión, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, al precisar que esos cuatro puntos no son alternativos, sino que se complementan, por lo que “tenemos la obligación de hacerlos valer y hacerlos públicos”.

En la reunión, efectuada en el Salón Revolución de la Segob, se llevó a cabo la evaluación y el seguimiento a la Capacitación sobre los Principios Constitucionales de Derechos Humanos y se revisó la guía de trabajo de capacitación sobre los principios constitucionales de derechos humanos en la administración pública.

El propósito de la capacitación es que, a partir de la revisión de los hechos que derivan de una violación a derechos humanos, las y los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos sobre la reforma, lo que significa analizarlos, ponerlos a prueba, evaluar su relevancia y utilidad.

Los casos prácticos son tomados de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y/o notas periodísticas relativas a prácticas institucionales relacionadas con las actividades que los asistentes desarrollan cotidianamente.

Esto es, que los funcionarios logren identificar los derechos humanos que fueron vulnerados, establecer cuál es la autoridad responsable de la violación, señalar cuáles obligaciones se incumplieron, cómo prevenir las violaciones que se presentaron, cómo sancionar las violaciones y cómo reparar el daño.

NTX/GVM/MTG
Previous Desarrollo Social insta a respetar blindaje de programas en estados con comicios
Next Cóndores vigilarán la actividad nocturna en las calles de la capital