Desarrollo Social insta a respetar blindaje de programas en estados con comicios


México, 4 Abr 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, instó a los delegados en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz a respetar de manera estricta el Programa de Blindaje Electoral que impulsa esta dependencia.

Al sostener una reunión con los titulares de las dependencias de los cuatro estados en donde habrá elecciones el próximo 4 de junio, dejo en claro que “no habrá espacios de impunidad y quien cometa un delito electoral será castigado con severidad”.

“Tanto como con el combate a la pobreza, en la Secretaría de Desarrollo Social estamos comprometidos con el ejercicio democrático, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y la impunidad”, expuso el funcionario federal.

A fin de implementar este blindaje, la Sedesol suscribió un convenio de colaboración en febrero de 2016 y un addendum en enero del presente año con la la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Estos documentos tienen la finalidad de desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación para fortalecer el combate de los delitos previstos en la Ley General en la materia.

También contemplan acciones de vigilancia y supervisión encaminadas a que ninguna persona condicione la entrega de recursos y apoyos a cambio del voto, promover cursos de capacitación en materia de blindaje electoral y orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos político electorales.

Además de distribuir a la ciudadanía materiales de difusión e información en dicha materia, delitos electorales y causas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, con el fin de fomentar una cultura de la legalidad y la denuncia.

Ambos compromisos están basados en el Artículo 41 de la Constitución sobre el ejercicio de la soberanía popular a través de los Poderes de la Unión, las funciones y facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y los medios de impugnación para garantizar la legalidad de los actos electorales.

De igual forma, lo están con el Artículo 134 sobre el ejercicio y administración de los recursos económicos de la federación, los estados y los municipios.

Al respecto, Miranda Nava resaltó que este blindaje no suspende la entrega de apoyos de aquellos programas que cuentan con padrones para pagos calendarizados, pues ello agravaría la situación de vulnerabilidad de los beneficiarios.

“En cambio, sí se suspenden los programas cuyo padrón está sujeto a convocatoria o recalendarización”, puntualizó el secretario de Desarrollo Social.

Durante la reunión, el funcionario pidió también aplicar todos los esfuerzos posibles para que “la próxima jornada electoral sea ejemplar”, y exhortó a respetar la libre decisión de los ciudadanos.

“Una jornada que genere certeza en los resultados es clave para la gobernabilidad democrática y la cohesión del tejido político y social”, reiteró.

NTX/CTS/MAC
Previous México amplia capacidad de puertos en favor del libre comercio: Peña Nieto
Next Vital, sensibilizar a funcionarios para defensa de derechos humanos: Gobernación