Tormenta Franklin podría llegar a Veracruz como huracán categoría uno


*Tocaría tierra, entre el Puerto y Tuxpan, esta noche o la madrugada del jueves

México, 9 Ago 2017.- Para la tarde de este miércoles, la tormenta tropical Franklin podría convertirse en huracán categoría uno, alcanzando vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 170 kilómetros por hora, antes de impactar en un punto entre los puertos de Veracruz y Tuxpan esta noche o la madrugada de mañana.

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, la entidad continúa en Alerta Naranja, es decir, peligro alto, por lluvia, viento y oleaje.

Lo anterior de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), el cual señala en un documento que a las 10 horas, el centro de la tormenta tropical Franklin se ubicó a 230 kilómetros al Nor-noreste de Coatzacoalcos y a 265 kilómetros al Este-Noreste del puerto de Veracruz.

Precisó que se mueve hacia el oeste a razón de 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

Ya como huracán, sus efectos para el estado generarían lluvias de fuertes a torrenciales, que podrían ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.

Así como viento de tipo de tormenta en las proximidades del meteoro y probables rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la región de la montaña, especialmente las zonas de Misantla, Xalapa y Perote.

Advirtió que la velocidad del viento puede provocar destechamiento de casas, derribe de árboles y espectaculares, entre otros objetivos; además de oleaje elevado de cinco a siete metros o mayores en las inmediaciones del sistema.

 

NTX/AFG/SGR/CLIMA/NALES/HURACAN17
Previous Gobierno federal mantiene monitoreo en ocho estados por Franklin: Osorio Chong
Next Chiapas destaca el aporte cultural de los pueblos indígenas