Sector telecomunicaciones, imán del conocimiento y de inversiones: Ruiz Esparza


México, 26 Jun 2017.- El sector telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de la economía mexicana, el de las tarifas más bajas en América Latina y poderoso imán de conocimiento, así como de inversión productiva generadora de empleos, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Señaló que a cuatro años de su promulgación, la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión mostró al mundo que en democracia se puede mover y transformar a México, ya que sus resultados han permitido poner a la vanguardia al país.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal dijo que en el marco de una política de resultados, la reforma se ha traducido en beneficios inmediatos para las familias mexicanas.

«Hoy las familias mexicanas pueden comunicarse a menor costo, con mayor cobertura y calidad, lo que las mantiene unidas, el número de usuarios de Internet se ha incrementado exponencialmente, el número de internautas del país ya es mayor a la población que juntas forma Suiza, Portugal, Grecia, Bélgica y Australia», resaltó.

Ruiz Esparza expuso que el número de mexicanos que disponen de un teléfono celular aumentó al punto de acercarse a los niveles de los países más desarrollados.

Sobre las inversiones, destacó el ingreso al mercado mexicano de AT&T con una inversión comprometida de siete mil millones de dólares, la cual contribuirá de manera significativa a mejorar la oferta y cobertura de los servicios de telecomunicaciones.

Por su parte, continuó, la empresa Altán Redes, ganadora del concurso la Red Compartida, invertirá también en este proyecto siete mil millones de dólares.

Detalló que dichas inversiones, más las que se realizan en el sector por parte de los operadores tradicionales y nuevos, se acercan a los 27 mil millones de dólares, monto que forma parte significativo del total de inversión extranjera directa nacional que alcanza ya 10 por ciento.

Estos montos de inversión reafirman la confianza depositada en México gracias a la estabilidad económica, la certeza jurídica y la fortaleza institucional, impulsadas por la implementación de las reformas estructurales, como lo es la de telecomunicaciones, puntualizó.

El secretario señaló que en cuatro años se han concretado relevantes logros, la hoja de ruta es el programa de Conectividad Digital del gobierno de la República, que junto con la Estrategia Digital Nacional y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguran que los avances en el sector se amplíen y profundicen.

Así, dentro del programa destacan proyectos como la Transición a la Televisión Digital Terrestre, que se concretó de manera exitosa y en tiempo récord en todo el territorio nacional, ubicando a México como el primer país de América Latina en concluir totalmente el apagón analógico.

Por otra parte, el titular de la SCT dijo que a través del programa México Conectado se habilitan sitios públicos con Internet gratuito en todo el país, principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales, que a la fecha suman 30 millones los beneficiados por este programa.

Asimismo, para dar continuidad esta tendencia y beneficiar la economía de las familias mexicana, se impulsa el proyecto de infraestructura pasiva, a la fecha se han puesto a disposición de los operadores de telecomunicaciones cerca de 11 mil nuevos inmuebles públicos federales ubicados en mil 700 municipios. La meta es que la final de este año, 21 mil inmuebles estén disponibles para los operadores a menor costo.

Además, la SCT promueve el máximo aprovechamiento de autopistas, carreteras y vías férreas para la instalación de redes de telecomunicaciones, así como la desregulación de procesos que involucren derechos de vía, permisos y obra civil en estados y municipios.

Ruiz Esparza afirmó que los resultados mencionados le han valido a México el interés y la atención de la comunidad internacional.

Para el gobierno de la República, los objetivos son que todo el país tenga conectividad y posicionar a México a nivel mundial como una nación a la vanguardia en el siglo de la era digital, añadió.

 

NTX/SHV/RMN
Previous Gobierno capitalino invertirá 20 millones de pesos en comedores comunitarios
Next Dignificación de la justicia está en marcha en Tabasco, afirma Núñez