Dignificación de la justicia está en marcha en Tabasco, afirma Núñez


Inaugura el Gobernador Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia en Jalpa de Méndez; seguiremos apoyando al Poder Judicial en el propósito de garantizar procesos imparciales, expeditos y apegados a derecho

Jalpa de Méndez, Tabasco.- Al poner en servicio aquí el Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Tercer Distrito Judicial, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que la dignificación de la justicia está en marcha en Tabasco; en lo sustantivo, aseveró, con la aplicación de la ley, y en lo material, con mejores instalaciones y equipamiento.

Aseguró que desde el Ejecutivo seguirá apoyando al Poder Judicial no sólo en el propósito de garantizar una justicia imparcial, expedita y apegada a derecho, sino también en el cometido de contar con instalaciones dignas, funcionales y modernas para los usuarios.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, además de magistrados, jueces y abogados litigantes, el mandatario señaló que con el establecimiento del nuevo órgano jurisdiccional, la impartición de justicia avanza y deja atrás la época en que sus instalaciones presentaban una apariencia sombría y sin lo necesario para operar.

Núñez Jiménez refirió que aparejado a la implantación del nuevo sistema de justicia penal, en el estado también se ha emprendido un esfuerzo de modernización para dotar de instalaciones apropiadas a todas las partes involucradas en el proceso de procuración e impartición de justicia.

La nueva unidad podrá conocer asuntos relacionados con negocios contenciosos en materia civil concurrente, extinción de dominio, familiar, casos judiciales de jurisdicción común relativos a concursos, además de procedimientos de carácter familiar en los que se atienden primordialmente a mujeres en situación vulnerable por cuestiones jurídicas que tienen que ver con divorcios, guardia y custodia de menores, patria potestad y pensiones alimenticias, entre otros.

Este juzgado, puntualizó Priego Solís, contribuirá, entre otros temas, hacer efectivo el derecho de las mujeres a contar con un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes.

El magistrado presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura señaló que el juzgado segundo refleja que el interés no sólo es en la materia penal, ya que pone de manifiesto el compromiso de atender las restantes áreas con principios de prontitud, eficacia, honestidad y transparencia.

De esta manera, enfatizó, buscamos garantizar el derecho que toda persona tiene a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política de México.

Instó a quienes representan el Poder Judicial en Jalpa de Méndez a que sus acciones diarias perfeccionen su actuar como servidores públicos, y dejó claro que la impartición de la justicia debe traducirse en la confianza ciudadana y la seguridad social.

Frente a los diputados José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Comisión Permanente y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y Candelaria Pérez Jiménez, el alcalde jalpaneco Francisco Javier Cabrera Sandoval y Roger de la Cruz García, presidente de la Asociación Cultura Jurídica de Tabasco, valoraron la apertura del nuevo órgano jurisdiccional.

También estuvo en el evento efectuada el Centro de Justicia local, el alcalde de Cunduacán, Tito Campos Piedra, así como Héctor Capetillo Lizama, juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal, entre otros invitados.

Previous Sector telecomunicaciones, imán del conocimiento y de inversiones: Ruiz Esparza
Next “Un peso el litro de leche Liconsa” ya cubre al 48% de los 614 municipios más vulnerables del país