Sánchez Cordero promoverá la Ley de Voluntad Anticipada en todo el país


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio 2018— Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se promoverá en todo el país la Ley de Voluntad Anticipada, la cual busca una muerte digna para la persona que así la solicite.

“Como yo les había dicho, se promoverá en todo el territorio nacional la ley de voluntad anticipada, en todas la entidades federativas que aún no cuentan con ella. Se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”, comentó la exministra de SCJN a integrantes del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, en una reunión de la semana pasada.

A su llegada a una reunión con López Obrador, Sánchez Cordero reafirmó lo dicho: “es el derecho a la muerte digna, a morir con dignidad, así como tenemos un derecho a la vida digna debemos tener consagrado el derecho a la muerte digna”.

A la fecha, solo 11 estados cuentan con esta ley: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí. En la capital del país entró en vigor el 7 de enero de 2008.

“La Voluntad Anticipada favorece la atención paliativa y los cuidados al final de la vida, el énfasis está en el acompañamiento del paciente durante esta etapa de su vida. No prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte”, se puede leer en la página del gobierno capitalino.

Para la futura secretaria de Gobernación, la Ley de Voluntad Anticipada se va “a promover en toda la República, en los hospitales, a través de los notarios y de las instancias hospitalarias, pero desde luego tenemos muy claro el derecho la muerte digna es un derecho fundamental”.

Durante su reunión con notarios, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofreció cuatro garantías para lograr la independencia y autonomía de los 32 poderes judiciales del país.

La primera garantía es contar con un presupuesto etiquetado; mientras que la segunda es la inmovilidad de jueces y magistrados. Tercera, aplicar exámenes para llegar a ser juez. La cuarta y última es promover el pago de un retiro a los jueces y magistrados.

Sánchez Cordero también se ha mostrado a favor de la despenalización de la marihuana y la amapola como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico.

AM.MX/dsc

Previous Chiapas y Segob suman esfuerzos por el tema migratorio en la frontera sur
Next Del Cobatab egresan jóvenes más competitivos, afirma Núñez