Procuraduría de Tamaulipas abre investigación por homicidio de activista


Ciudad Victoria, 11 May 2017.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que abrió una investigación respecto al homicidio de la activista Miriam Rodríguez Martínez, representante del colectivo de Desaparecidos en San Fernando.

En un comunicado, el gobierno estatal expresó su más «enérgica condena a este cobarde asesinato» y dijo que no permitirá que la muerte de Rodríguez quede impune.

Expuso que respecto a los señalamientos públicos de que hay relación entre este homicidio y la fuga de reos del penal de Ciudad Victoria, la Procuraduría expuso que el interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de participar en el homicidio y desaparición de la hija de Rodríguez, lleva un proceso penal en el Cedes de Ciudad Victoria.

Rubio Flores está sujeto a formal prisión por los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y violación a la Ley de Inhumación y Exhumación, todos del fuero común.

Refirió que en cuanto tuvo conocimiento de que Enrique Yoel Rubio fue reportado como fugado, el Ministerio Público del fuero común solicitó de oficio a diversas autoridades de seguridad pública, tanto estatales como federales, medidas de protección para Miriam Elizabeth.

La dependencia estatal estableció que «la señora Miriam Elizabeth acudió directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a pedir protección, debido a la fuga en el penal de Ciudad Victoria, dentro de la cual se reportó a Enrique Yoel Rubio».

Esa instancia turnó el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, la cual solicitó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, brindar protección a la activista, la cual se otorgó a través de rondines, tres veces al día en su domicilio, incluso aún de que se tenía certeza plena de que Enrique Yoel Rubio está en prisión.

Se afirmó que en el Gobierno de Tamaulipas ha habido atención y seguimiento a las demandas de esta persona, pues hay nueve procesados, siete hombres y dos mujeres, entre ellas, una menor de edad, que tienen relación con el secuestro y homicidio de su hija.

 

NTX/GPG/AEG
Previous Indiscutible, creación de Nuevo Aeropuerto Internacional en la ciudad: Mancera
Next Compromete del mazo impulso a ley de fomento a las actividades de la sociedad civil