Política constructiva permitirá enfrentar desafíos, afirma Osorio Chong


México, 27 Feb 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ante los retos que enfrenta el país se requiere apostar por la buena política, la que crea, suma y construye, “la que apuesta por la unión y no por la división”.

También por la política que dialoga, argumenta, propone y acerca a quienes piensan diferente; la que tiende puentes en la pluralidad y permite generar una agenda común, expresó.

“Los desafíos que tenemos como país no se vencen de ningún manera con personalismos sino a través de la buena política para que juntos, gobiernos y sociedad, estar a la altura de los retos de nuestro tiempo y de nuestras propias expectativas como país”, expresó.

Durante su discurso en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del INE (ENCIVICA) 2017-2023, Osorio Chong subrayó que la democracia se fortalece cuando mejoramos las instituciones, “nunca cuando las debilitamos”.

Ante el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a trabajar juntos para responder a la exigencia de inclusión, de mayor igualdad y mejores oportunidades; “juntos para lograr el objetivo de un país más justo y más libre”.

El responsable de la política interna del país dijo que México tiene en su ciudadanía al pilar fundamental de la democracia, y así lo ha sido históricamente.

Además, en los ciudadanos está el mayor activo que tiene la sociedad para avanzar y desarrollarse, por lo que la construcción de una democracia duradera no puede quedarse en lo jurídico tiene que trascender a la vida cotidiano: en los hogares, en las escuelas en cada persona, en todos los barrios y comunidades.

“Porque nadie nace demócrata, se aprende a serlo y se ejerce todos los días y porque es justamente la cultura cívica donde encontramos los conocimientos, valores y herramientas que nos permiten convivir en un entorno plural e incluyente, respetando resultados y respetando a los otros”, acotó.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología a Historia, el titular de Gobernación reiteró que se debe participar en la construcción del bienestar colectivo a partir del diálogo, la generación de consensos y el respeto a la diversidad

De ahí, la gran importancia de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, toda vez que aseveró- parte de un diagnóstico integral que implica nuevas nutas de acción y que requirió de varios meses para su construcción.

La estrategia, expuso, fomenta una mayor interacción entre las instituciones y los ciudadanos, “buscando la incidencia social en las decisiones de la autoridad y promoviendo mecanismos de control más efectivos”.

Ello, dado que participación, transparencia y rendición de cuentas forman un círculo virtuoso que fortalece a la democracia, que empodera a la ciudadanía y contribuye a que las instituciones generen mayores resultados.

En este marco, afirmó que que en el gobierno de la República “reconocemos la labor del INE al diseñar y poner en marcha esta estrategia”.

Asimismo, refrendó el compromiso del gobierno “de seguir trabajando de manera conjunta en el fortalecimiento de la cultura democrática y en la creación de espacios para que los ciudadanos incidan en el diseño” e implementación de las decisiones públicas.

El secretario destacó que es a partir de la participación que se logra la confianza en las instituciones públicas y se reduce la distancia que tanto daño hace entre ciudadanía y política.

Se trata de pasar de la indiferencia a la participación, del desinterés al compromiso y del rechazo hacia lo público, a la responsabilidad en la construcción de soluciones.

En el evento estuvieron presentes el ombudsman nacional, Raúl González Pérez; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, entre otros.

NTX/GVM/DAP/MAC
Previous George W. Bush critica ataques a prensa y políticas migratorias de Trump
Next Videgaray destaca contribución de Cepal al desarrollo en América Latina