Politécnico destaca beneficios de Nuevo Modelo Educativo


México, 28 Mar 2017.- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, destacó los beneficios que representan la reforma educativa y el Nuevo Modelo Educativo para implementar y fortalecer, desde el nivel básico, las disciplinas de arte y cultura.

Entrevistado en el marco de la presentación del programa “La Cultura en tu Escuela”, que es una de las estrategias del nuevo Modelo Educativo, agregó que con ello se podrá descubrir el talento que muchos niños y jóvenes tienen, pero que no habían tenido la oportunidad de explotarlo.

El impulso a la cultura y las artes también es fundamental para que los jóvenes se interesen por otros temas, incluso más técnicos como la ingeniería, ciencias sociales y otras materias que integran la realidad del mundo, planteó.

En el caso del IPN, que es una institución tecnológica y científica, dijo, el tema de la cultura y las artes es un programa complementario. “No es una escuela de artes, es un instituto politécnico nacional, y como tal procura la formación integral poniendo al alcance de la comunidad actividades relacionadas con la formación artística”.

Con el programa “La Cultura en tu Escuela”, destacó, se reforzará mucho la introducción de los niños y jóvenes a las artes; aunque dijo que a nivel superior se promueve la cultura y las artes en diferentes disciplinas como las artes plásticas, la literatura y el teatro.

“En el IPN se dedica una gran cantidad de recursos a la investigación, pero nunca dejamos de promover la cultura en general”, subrayó.

También en entrevista, el artista plástico Manuel Felgueres, expresó su beneplácito por este programa, pues señaló que hace muchos años se pensaba que debería de haber un programa para apoyar la cultura a través de los niños en las escuelas, y ahora ya es una realidad.

“Han pasado creo 80 años, pero por fin, por lo menos ahora, gracias a la creación se la Secretaría de Cultura y a esta colaboración con la Secretaría de Educación, pues hay mucha esperanza que por fin en todas las escuelas haya un acercamiento a la cultura. Porque si hay pero es casual no institucional”, planteó.

Finalmente, dijo que con el impulso a la cultura y las artes en las escuelas del nivel básico no solo se inculca el gusto por la música, la literatura, el teatro o la pintura, sino que de ahí podrán salir los talentos que ni siquiera saben que tienen esas facilidades.

 

NTX/ERM/HTV/EDU16
Previous Presidente del INE garantiza legalidad en comicios del Estado de México
Next Peña Nieto parte a Costa Rica para participar en Cumbre del Mecanismo de Tuxtla