Nuño reconoce y felicita a maestros de nuevo ingreso en Guerrero


México, 18 Ene 2017- En el marco de entrega de 695 nombramientos a maestros de nuevo ingreso, generación 2016 en el estado de Guerrero, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, felicitó y reconoció el esfuerzo y talento a los maestros que se ganaron la plaza de docentes en la entidad.Destacó que gracias a esas acciones se están rompiendo esquemas y paradigmas arraigados en los anteriores docentes y acentuando en el sistema educativo, como las viejas prácticas del pase automático, la herencia de plazas y a veces, la venta de éstas.

“Optaron por tomar el camino del mérito, de su esfuerzo, de la preparación”, resaltó el funcionario.

Los maestros, egresados de nueve normales públicas del estado, fueron evaluados de acuerdo a lo establecido con la Ley del Servicio Profesional Docente.

Además, al inicio del evento, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó su solidaridad con las víctimas, sus familias y la comunidad escolar por el tiroteo en una escuela de Monterrey, e informó que se analizan acciones para reforzar la seguridad en los planteles de Nuevo León.

Exhortó a los nuevos profesores a impulsar los valores de cohesión social, como la familia y la escuela, en beneficio de sus comunidades, para tener un país en paz.

En el Fórum Mundo Imperial del puerto, Nuño Mayer destacó ante los docentes tres mensajes centrales: hoy se rompen paradigmas porque dan un paso fundamental, al pasar de normalistas a maestros.

“Éste es un acto de justicia y reconocimiento, porque sus plazas las ganaron con su esfuerzo, y nadie se las regaló, y si en algún momento alguien pensó que normalistas y autoridades eran enemigos, hoy se demuestra que no es así, porque si se habla con apertura y confianza, y se cumple lo que se compromete se construye una nueva historia, y se logra educación de calidad”, indicó

Además, el titular de la SEP reconoció el trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores, e indicó que gracias a su gestión y la del secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, platicó con normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y otros planteles, a quienes escuchó, y se les comprometió la entrega de nombramientos en enero, lo que hoy se cumplió.

«En esos diálogos nos hemos acercado; caminamos juntos en favor de la educación», señaló.

Nuño Mayer recordó que en 1970, Isidro Burgos escribió una carta a quienes se graduaban en Ayotzinapa, y les planteó deberes de los maestros: amar a sus alumnos, para que ellos aprendan a amar; ser libres, para enseñar a ser libres; tener amor por la profesión, y ser trabajadores sociales para el mejoramiento continuo de sus comunidades.

Ahí, David Flores Maldonado, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, destacó que las negociaciones con las autoridades educativas local y federal han permitido conocer el sentir de los estudiantes, sus necesidades y las de la entidad.

«Ninguno de los que nos encontramos aquí pensamos en afectar Guerrero; creo que todos nos despertamos con la idea de trascender y hacer algo importante con nuestros alumnos», comentó.

«Los maestros somos los encargados de guiar. No creo que las autoridades se levanten todos los días pensando en cómo afectar la educación del estado y el país», externó el nuevo docente.

«Desgraciadamente, en Guerrero, los hemos visto como enemigos. Nosotros contra ustedes y, hasta un punto, ustedes contra nosotros. Esto es prueba de que cuando existe el diálogo, la comunicación, la transparencia, y el trabajo duro y firme se logran cosas importantes», abundó.

En tanto, el gobernador del estado reconoció que durante más de 14 meses ha vivido intensamente la problemática de la educación en Guerrero, por lo que ha dedicado un tiempo importante a lo que tiene relación con la educación.

A su vez, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, informó a los maestros que se impulsa la profesionalización y actualización magisterial, y habló de los retos y logros, así como de la mejora de las prestaciones de los docentes.

NTX/AMJ-ACS/MTG/EDU16
Previous Gobierno federal acuerda medidas de blindaje electoral para este año
Next Pronostican más frío, lluvias y posibles nevadas en varias regiones del país