Nueva secretaria de Cultura consolidará programas y políticas en curso


México, 4 Ene 2017- María Cristina García Cepeda, quién este día fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como nueva secretaria de Cultura, tiene la encomienda de consolidar la dependencia en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso.El mandatario Federal también señaló que para lograr este objetivo, deberá atender las necesidades que tenga esta comunidad y promoverá la cultura mexicana dentro y fuera del país.

La nueva titular de la Secretaría de Cultura también continuará reforzando el acceso de todos los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo e impulsará el talento de los artistas y creadores mexicanos.

Peña Nieto destacó que García Cepeda se convirtió hoy en la primera mujer en encabezar esta joven dependencia y confió en que con su labor contribuirá y continuará con el trabajo que venía realizando Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el pasado 10 de diciembre.

Desde 2012 la funcionaria fungía como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); al inicio de su carrera, se desempeñó, en 1970, como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo, que actualmente es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Además, fue coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y de 1977 a 1982, subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La funcionaria federal también fungió, entre 1983 y 1985, como titular del área de Divulgación de la Cultura, y posteriormente pasó al entonces Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud, en donde fue directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre 1988 y 1990 García Cepeda ocupó el cargo de directora general del Festival Internacional Cervantino.

Además, se desempeñó como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta 1994, tiempo en el que formó parte del surgimiento del Sistema Nacional de Creadores.

A partir de ahí fue secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cargo que ocupó hasta 2000; donde, de acuerdo con el INBA, García Cepeda fue una de las impulsoras de la creación de la página web del organismo.

La actual secretaria de Cultura ocupó en el año 2000 la Coordinación Ejecutiva del Auditorio Nacional, y con sólo tres años al frente, consiguió que el recinto obtuviera la certificación internacional ISO 9001-2000 en todos los procedimientos que integran el sistema administrativo de la organización.

 

NTX/ISM-PPS-GZP
Previous Con unidad, México superará retos y desafíos en 2017: Peña Nieto
Next Construyen más infraestructura para el deporte en el Soconusco de Chiapas