México está de pie y unido en momentos de incertidumbre: Meade Kuribreña


México, 10 Feb 2017.- México está de pie y unido en momentos de incertidumbre, lo que se refleja en las Zonas Económicas Especiales (ZEEs), aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.“Las Zonas Económicas serán un motor de desarrollo que anclen inversiones en un momento de incertidumbre, que fortalezcan el mercado interno en un momento en donde voltear a ver hacia adentro del país es relevante, y que permitan acreditarle al mundo que México está de pie, que México está unido, que no le da miedo innovar y que tiene todo para tener un futuro promisorio”, afirmó.

Durante la Reunión de la Instalación de la Comisión para el Desarrollo de las ZEE de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Meade Kuribreña señaló que el gobierno federal da pasos firmes para que las Zonas Económicas sean exitosas y generen prosperidad.

En su mensaje, el funcionario federal explicó que el gobierno trabaja sobre varios ejes para que las Zonas Económicas Especiales se conviertan en el corto plazo en una verdadera palanca de desarrollo y atracción de inversión.

De acuerdo con un comunicado, aclaró que para el desarrollo de las ZEE se utilizará una política pública integral que incluye medidas de financiamiento, y facilidades en trámites y regulaciones.

Así como desarrollo de infraestructura, fortalecimiento del capital humano, apoyos a la innovación y transferencia tecnológica, y trato fiscal especial, entre otras.

En su oportunidad, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que los cimientos en México están listos para levantar el edificio de lo que serán las ZEE, en el que 2017 será un año de consolidación.

“México lo necesita, ante los retos que afronta, tanto a nivel interno como internacional, y urge activar motores de crecimiento emergentes que den mayor solidez a la economía, y en las ZEE tenemos una oportunidad irrepetible”, dijo.

Recordó que para 2018, el compromiso del gobierno es poner en operación las primeras Zonas Económicas Especiales con empresas ancla instaladas en cada una de las regiones, recibiendo flujos de inversión crecientes y generando empleos remunerados.

El programa y la fórmula que ofrece México genera interés del exterior. A la fecha existen 118 proyectos de inversión, de los cuales 24 están en fase avanzada de negociación e implican una inversión de 7.1 millones de dólares, destacó Gutiérrez Candiani.

El objetivo de las Zonas Económicas Especiales es democratizar la productividad a nivel regional para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar como en el resto del país, destacó la dependencia federal.

En México se establecieron 10 ZEE, entre ellas, la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas. A nivel mundial existen alrededor de cuatro mil ZEE.

NTX/AUT/AGO
Previous Cancillería italiana sufre ataque informático de “hackers” rusos
Next El gobierno de Chiapas mantiene vigentes acciones de austeridad