México, a la vanguardia en materia de protección civil, destaca Gobernación


México, 27 Mar 2017.- México cuenta con personal capacitado para la búsqueda oportuna y el rescate de víctimas en estructuras colapsadas, y al contar con el software SUSAR, primero en su tipo en Latinoamérica y El Caribe, se coloca a la vanguardia en materia de protección civil.

Al presentar dicho software, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem, indicó que durante tres años, especialistas mexicanos trabajaron en la creación de esta herramienta, que permite instrumentar un sistema de administración y registro.

Además, posibilita coordinar actividades de desarrollo, capacitación y operaciones de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

En el marco de la Reunión Nacional de Líderes USAR (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, por sus siglas en inglés) celebrado en Guadalajara, Jalisco, y acompañado por el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de esa entidad, Trinidad López Rivas, detalló que este recurso tecnológico ya se aplicó en diversas búsquedas y rescates a nivel nacional.

De igual forma se ha utilizado en el marco de las reuniones técnicas para su validación celebradas en Costa Rica, Chile y Jalisco, puntualizó.

En el encuentro se llevó sa cabo un taller práctico para capacitar en el uso del SUSAR a personal de dependencias del gobierno de la República, unidades estatales y municipales de Protección Civil, además de organismos no gubernamentales.

También se presentaron los Mecanismos de Acreditación Nacional de los Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

Durante la gira de trabajo por Jalisco, y en el marco del convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de Administración de Emergencias en caso de Desastres Naturales y Accidentes, suscrito en 2008, se clausuró el curso de entrenamiento y se entregó equipo de rescate acuático para las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Jalisco y Michoacán.

El equipo entregado consta de chalecos salvavidas para búsqueda y rescate en el agua, cascos, barco inflable, camilla de canasta y collar de flotación, radios, trineo de rescate inflable, kayak y remos, flotador de parachoques y kit de anclaje.

De acuerdo con la Segob, instructores especializados del Comando Norte de Estados Unidos impartieron el curso a personal de protección civil, bomberos y grupos de rescate de los estados de Jalisco y Michoacán.

NTX/GVM/MCC-MTG
Previous Sector turismo se consolida en actual gobierno federal: De la Madrid
Next Expone Gobierno de Guerrero cuatro retos para recuperar el turismo