Llama La ANAC a candidatos presidenciales a impulsar un nuevo modelo de cabildo en México


  • En las próximas elecciones 19 mil 413 cargos de elección popular a nivel local serán decididos por votación.
  • Actualmente solo el 10.7% de los alcaldes tiene experiencia previa en gobiernos municipales, de regidores el 10.8% y de síndicos el 12.6%.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y su Coordinación Nacional de Regidores, que encabeza Arnulfo Guerrero León, hizo un llamado a los candidatos a la presidencia de México a sumarse a la agenda política de los municipios del país y empujar iniciativas legislativas que fortalezcan su desarrollo institucional y democrático.

Guerrero León, destacó que en las próximas elecciones del uno de julio, se votarán a cargos de mil 596 ayuntamientos: dos mil 003 Alcaldes, dos mil 159 Síndicos y 15 mil 251 Regidores. En total 19 mil 413 cargos de elección popular en el nivel local. Y por primera vez serán electos 176 miembros de las alcaldías en la Ciudad de México. Es por ello que ésta es una gran oportunidad para impulsar los cambios que requieren los gobiernos locales en beneficio de la ciudadanía.

La conducción de los asuntos públicos requiere de autoridades locales capaces, que tomen las mejores decisiones en materia de política pública y que incidan en la calidad de vida de los ciudadanos. No obstante, actualmente solo el 10.7% de los alcaldes tiene experiencia previa en gobiernos municipales, de regidores el 10.8% y de síndicos el 12.6%.

Los niveles de escolaridad y preparación profesional de nuestros representantes también son una pieza clave para garantizar la eficiencia de los gobiernos locales, sin embargo, de las 22 mil 824 autoridades locales que existen, solamente 6 mil 294 (el 26%) cuenta con un título universitario, siendo en su mayoría personas con el cargo de regidor.

Por otra parte, en el 2017 se presentaron 93 mil 316 iniciativas en sesiones de cabildo de todo el país, principalmente en temas de: tesorería y finanzas, gobierno, obras públicas, servicios públicos y desarrollo urbano. El 95% de estas iniciativas (88 mil 860) fueron aprobadas, poniendo en duda de que exista un equilibrio de poder en el cabildo.

La adecuación de las instituciones que conforman a los gobiernos locales, hacia modelos más democráticos, transparentes y de rendición de cuentas como el Cabildo Abierto, exigen la construcción de un nuevo paradigma bajo el cual se organice y funcione el Cabildo en México. Por ello la ANAC propone los siguientes puntos:

  • Elección de Síndicos y Regidores de manera individual y por boleta separada del aspirante al cargo de Alcalde.
  • Mantener el sistema de planilla únicamente para la elección de un 30% de las autoridades, con el fin de mantener un margen de gobernabilidad.
  • Dotar a los Síndicos de todo el país con el derecho a ejercer su voz y voto en las sesiones de Cabildo.
  • Crear un fondo de profesionalización para los servidores públicos municipales, a fin de dotarles de los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de su cargo.
Previous Amplía SAT al 15 de mayo el plazo para presentar la Declaración Anual de las personas físicas
Next Se comenta solo con…De terror