Juez aplaza careo de Gordillo Morales con líder del sindicato magisterial


México, 23 Feb. 2017- El Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales decidió aplazar el careo que sostendrían este jueves Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El titular del Juzgado, Alejandro Caballero Vértiz decidió aplazar la audiencia debido a que a que Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, los coacusados de la maestra, no estuvieron de acuerdo en que se realizara sin la presencia de su abogado en común, Marco Antonio del Toro, quien también lleva la defensa de Gordillo Morales.

Díaz de la Torre se presentó ante la autoridad judicial luego de dos años y medio de evadir los citatorios, pero no hubo la audiencia sobre el juicio iniciado a Gordillo Morales por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Aunque la exdirigente magisterial solicitó que de todas formas se interrogara a su sucesor, el titular del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales resolvió cancelarla para evitar una violación al debido proceso de los coinculpados.

La audiencia programada originalmente a las 11:00 horas inició más tarde, por la preparación del enlace de videoconferencia entre el juzgado y la habitación de la maestra en el hospital de la colonia Roma, donde se encuentra.

También porque la expresidenta del SNTE pidió una prórroga de 20 minutos, pues dijo no sentirse bien de salud, en tanto que Díaz de la Torre permaneció en una oficina alterna en el citado juzgado, en espera del inicio de la audiencia.

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero, Gordillo Morales logró un amparo para efectos, el cual ayudó a su defensa a rehacer el caso y presentarlo ante el Quinto Tribunal para que se le otorgue prisión domiciliaria, debido a su edad y estado de salud.

NTX/JRN/MAC
Previous Concluye reunión de Peña Nieto con funcionarios de Estados Unidos
Next Constitución, principal fortaleza de derechos humanos: Miranda Nava