INE busca flexibilizar formato de debates de candidatos a la Presidencia


México, 5 Sep. 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reformas al Reglamento de Elecciones para flexibilizar el formato de debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, a tres días de iniciar el proceso electoral 2017-2018.

En sesión extraordinaria, por unanimidad, el organismo electoral determinó crear una comisión temporal encargada de coordinar la realización de estos debates, integrada por entre tres y cinco consejeros, y con la participación de los partidos con derecho a voz, pero no a voto.

Al presentar el proyecto, el consejero Marco Antonio Baños explicó que los cambios al reglamento, en particular al artículo 19, implica que los debates podrán ser organizados por el INE o los medios de comunicación y que pueden realizarse entre tres y cinco de estos encuentros.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dijo que el INE está apostando por debates en los que está considerada la participación de los partidos políticos y de los representantes de los candidatos.

Destacó que se busca que existan condiciones equitativas para el buen desahogo, organización y un formato que resulte atractivo para que los candidatos puedan ofrecer a los ciudadanos sus propuestas y dar a la ciudadanía un perfil claro de quiénes son.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que no se trata de convertir a la política y a los políticos en un show y en actores, sino de quitar los «corsés» al formato de los debates, que hasta ahora son poco atractivos y acartonados.

El objetivo es que los debates sean importantes elementos de información para los electores, más allá de programas políticos y propuestas de campaña.

El acuerdo establece que la comisión se instalará al inicio del proceso electoral con el objetivo de planificar las actividades y desarrollar la propuesta de reglas básicas, es decir, el formato de los debates de los candidatos.

La secretaria técnica de la comisión estará a cargo del titular de la coordinación de Comunicación Social y como invitado permanente el titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El acuerdo establece que la comisión temporal, en su primera sesión, elaborará un plan de trabajo, donde se especifique el método para la selección de los moderadores con criterios objetivos y la ruta para el desarrollo de los debates.

Las reglas básicas que se propusieron a la comisión son: instancia que opere el debate, número, lugar y fecha en que se celebrarán, las reglas sobre la moderación, características de las preguntas, interacción entre los participantes y, en su caso, la participación ciudadana.

Estás reglas deberán ser aprobadas por el Consejo General del INE antes del inicio de las precampañas, lo mismo que las propuestas para moderarlo y resolver cuestiones no previstas sobre la organización.

Se creará una mesa de representantes de los candidatos a la Presidencia, que será convocada y encabezada por el titular de la comisión, y que revisará y emitirá su opinión sobre el formato del debate en aquellos elementos no contemplados en las reglas básicas.

NTX/GAG/HHM

Previous Urge frenar el daño ambiental por la extracción de material pétreo en San Cristóbal de Las Casas: MELGAR
Next Reformas estructurales generan empleo digno y productivo Navarrete Prida