Madrid, 31 Mar 2017.- La secretaria general de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, aclaró hoy que aún es incierto el impacto que tendrán en la acción climática global las nuevas medidas sobre medio ambiente del gobierno de Estados Unidos.
En un texto dirigido al personal del Secretariado de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático difundido este viernes, explicó que se trata de decisiones internas que principalmente inciden en la política nacional de Estados Unidos que a ella no le corresponde comentar.
Sin embargo, expuso que el anuncio de revisar el Plan de Energía Limpia de Estados Unidos y los cambios presupuestales en el financiamiento de Protección Ambiental tendrán un proceso interno en negociaciones y que llevará tiempo conocer sus resultados.
“Es importante señalar que el impacto preciso en la Secretaría y en la acción climática global vinculada a estos anuncios también sigue siendo poco claro en esta coyuntura, y quizás sólo se aclarará con el tiempo”, señaló la ex canciller mexicana.
“Muchas de las medidas presupuestarias y legislativas propuestas por la administración estadunidense se refieren a las políticas nacionales y no a las obligaciones internacionales”, destacó.
Recordó que tras el cambio de administración en Estados Unidos se reiteró el llamado de la Secretaría a trabajar con todos los países para avanzar en la acción climática y llevar adelante el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Asimismo, enfatizó: “la nueva administración estadunidense es y sigue siendo Parte en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y esperamos dar la bienvenida y trabajar con sus delegaciones en las sesiones previstas para 2017”.
Subrayó que el Acuerdo de París “es un logro notable, universalmente apoyado por todos los países cuando fue adoptado” y al día de hoy ha sido ratificado por 141 de 197 Partes en el Acuerdo.
En sus reflexiones dirigidas al personal a su cargo, Espinosa sostuvo que muestra de ello es que diversos gobiernos continúan con sus anuncios sobre medidas para reducir los gases contaminantes causantes del cambio climático.
Refirió el caso de India con prohibiciones a vehículos altamente contaminantes, así como nuevas investigaciones sobre cómo la capacidad de energía solar creció 50 por ciento en 2016, liderado por los Estados Unidos y China.
Aseguró que hay cada vez más adhesiones a los objetivos del Acuerdo de París por parte de ejecutivos de petroleras en el mundo, y que a lo largo de este año seguirán anuncios de nuevas investigaciones, apoyos e importantes decisiones de los países.
“La Convención continuará avanzando para apoyar a las Partes a implementar y alcanzar sus metas y ambiciones bajo el Acuerdo de París. Este es nuestro honor, nuestra responsabilidad, que requerirá toda nuestra creatividad y compromiso ahora y por décadas”, indicó.
Pidió al personal del Secretariado “concentrarse en esta oportunidad en apoyo de la transformación de la economía global; en línea con la ciencia disponible; respaldado por naciones en todos los rincones del mundo y las esperanzas de miles de millones de personas”.