UE quiere avanzar en divorcio antes de negociar nueva relación con Londres


Bruselas, 31 Mar 2017.- La Unión Europea sólo empezará a negociar su futura relación con Reino Unido una vez que constate “suficiente progreso” en el proceso de divorcio, de acuerdo con las directrices generales presentadas hoy en La Valeta (Malta) por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El documento será discutido el 29 de abril por los gobernantes de los 27 países que permanecen en la Unión Europea (UE), que podrán sugerir modificaciones o adoptarlo tal cual.

«Sólo cuando habremos logrado suficiente progreso sobre la salida es que podremos discutir el marco de nuestra futura relación», señaló Tusk en una rueda de prensa muy aguardada para aclarar la posición que adoptará la mancomunidad de cara a los próximos dos años.

«Empezar conversaciones paralelas sobre todos los temas a la vez, como sugieren algunos en el Reino Unido, es algo que no acontecerá», insistió Tusk, sin entrar en detalles.

Según el líder europeo, será exclusividad del Consejo, institución que reúne a los gobernantes de los países miembros de la UE, determinar qué considera como “suficiente”.

Para evitar un vacío legal que podría perjudicar a ciudadanos y empresas de ambos lados, los europeos están dispuestos a aceptar la aplicación de un período transitorio hasta que la separación se haga efectiva.

No obstante, dejan claro que Reino Unido tendría que seguir sometiéndose a las decisiones de las instituciones europeas y contribuyendo con las arcas comunitarias durante dicho período.

 

NTX/I/MCB/MRG/
Previous Horario de Verano inicia este domingo, hay que adelantar los relojes
Next Incierto impacto de nuevas medidas de EUA en acción climática: Espinosa