Impulsar el crecimiento económico, reto de México, señala Meade


México, 24 Ene 2017.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que en la actual coyuntura se debe trabajar en las reformas estructurales que dan el impulso para el desarrollo económico y social del país y mandar señales claras de que hay un compromiso en materia de transparencia y combate a la corrupción.“Se tiene que trabajar en las reformas que se han aprobado y mandar señales claras de que hay un compromiso en materia de transparencia, en el combate a la corrupción y de implementar una transformación profunda en el sistema jurisdiccional por la vía de un sólo Código de Procedimientos Penales y de oralidad en nuestros procesos”, indicó.

Al reunirse con diputados y senadores del Partido Verde, quienes realizan su reunión plenaria para integrar la agenda legislativa que plantearán en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso d de la Unión que iniciará el 1 de febrero, les expuso la situación y los retos del país en materia económica y financiera.

Meade Kuribreña destacó que el cúmulo de las reformas aprobadas permiten que México, por primera vez en años, empiece a acreditar mejores elementos de productividad.

Aseveró en tal sentido que “la productividad en México llevaba estancada muchos años, prácticamente todo lo que llevábamos del siglo XXI”.

Todas esas reformas estructurales lo que permiten hoy, añadió, “es que capital y trabajo sean más productivos, lo que detonará en un proceso que vaya fortaleciendo los salarios en el país”.

El funcionario agregó que en México se tiene el reto de fomentar el crecimiento económico, pues las perspectivas se han reducido ya que al presentar el paquete económico se tuvo como escenario central un crecimiento de 2.5 por ciento y hoy la mayor parte de analistas lo ubica en 1.7 por ciento.

“Eso nos obliga a encontrar fuentes distintas de crecimiento en el apuntalamiento de las reformas que desde el sector público se pueda dar para mantener dinamismo en el proceso, sobre todo de inversión sujeta a incertidumbre”, externó.

También, indicó, se tiene la necesidad de cuidar el proceso de consolidación fiscal, porque aún cuando se tienen finanzas sanas la presente circunstancia obliga a que trabaje poco a poco en estabilizar el nivel de deuda para empezar a reducirla lo que, estimó, se alcanzaría este año, debido a que en el gobierno federal se tendrá un superávit primario.

“Esto es que por primera vez dejamos de pedir prestado al mundo para pagar intereses, pasivos”, explicó.

El secretario de Hacienda y Crédito Público adelantó que la política monetaria tendrá el reto este año de seguir anclando las expectativas de inflación alrededor de las metas que tiene el Banco de México y recordó que en enero se observó un repunte en ese índice.

Subrayó que el Banco de México (Banxico) ha dicho que el repunte en la inflación será temporal y se irá diluyendo en el tiempo.

El funcionario apuntó que las reformas estructurales frente a la incertidumbre dan una medida de seguir trabajando en una economía que le había apostado muy fuerte a su capacidad exportadora, “capacidad que ahí sigue y habrá de dar crecimiento hacia adelante”.

El secretario de Hacienda también se refirió a los sectores que fomentarán el crecimiento económico, como el energético que atrae importantes inversiones, y el de telecomunicaciones que se transforma y también atrae inversiones.

“Tenemos un marco para anclar inversión público privada que no se contaba hace unos años, y un sector financiera que crece de manera sana y que está presente de manera cotidiana en la vida de los pequeños empresarios y de las familias”, añadió.

Precisó que se tiene un marco de competencia que fomenta una mejor organización industrial, un mercado laboral que tiene más posibilidad y la capacidad de generar más empleos.

“Todos esos elementos explican que frente a choques muy complicados la economía haya permanecido y seguido teniendo elementos de fortaleza”, asentó.

Se tiene además, añadió, “un sistema bancario bien capitalizado y acceso, no solamente a reservas sino una línea de crédito flexible con el banco”.

Sobre el ajuste al precio de la gasolina indicó: “nos toca con sensibilidad, con cuidado y con responsabilidad el proceso mandatado ya de liberalización de precios de la gasolina y nos toca acompañar ambos procesos desde los elementos con los que contamos dentro del paquete económico”.

NTX/ERM-LCR/IAM
Previous Renegociación de TLCAN no debe afectar comercio de México: Videgaray
Next Prevalecerá ambiente de frío a muy frío en el norte de México