Grupo MIKTA, preocupado por reciente ensayo nuclear de Corea del Norte


México, 6 Sep 2017- Los ministros de relaciones exteriores de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia que conforman el grupo MIKTA, expresaron su profunda preocupación por el sexto ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte) el pasado 3 de septiembre.

Esta práctica posterior al lanzamiento de misiles balísticos de tipo intercontinental, y de todos los que lo precedieron, no sólo constituye una clara violación de las obligaciones de la RPDC, sino un serio y grave desafío a la paz y la seguridad en la península Coreana y para la comunidad internacional, destacaron los países en un comunicado.

A su vez, las cinco naciones reiteraron el comunicado conjunto de la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA, en el que se subraya que las violaciones de Corea del Norte a sus obligaciones internacionales socavan el orden internacional basado en normas que se fundamentan en la Carta de la ONU, y que MIKTA aspira a defender.

Ante ello, instaron enérgicamente a la República Popular Democrática de Corea a que cumpla de inmediato y plenamente todas sus obligaciones internacionales, incluyendo la observancia de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Agregaron que todas las partes se pueden beneficiar de la creación y el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales, en particular mediante la desnuclearización de la Península Coreana.

Asimismo, hicieron un llamado a la aceleración de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) para lograr un mundo libre de ensayos y explosiones nucleares.

NTX/PCR-AFG/SGR

Previous Osorio Chong pide a Protección Civil coordinarse con estados por Katia
Next Metro, sistema de movilidad más importante de México Mancera